Gina Haspel, una agente secreta al frente de la CIA; una mujer acusada de torturas – El País

Gina Haspel, una agente secreta al frente de la CIA; una mujer acusada de torturas

14 marzo, 2018 | 5:45 am | Internacionales
Gina Haspel, una agente secreta al frente de la CIA; una mujer acusada de torturas

La detective cuenta con una gran reputación dentro del organismo que podría llegar a dirigir, según medios.

WASHINGTON. SielSenado estadounidense aprueba su designación, Gina Haspel se convertirá pronto en la primera mujer al frente de la CIA. Su figura es controvertida, pues supuestamente estuvo implicada en torturas aplicadas a prisioneros por los servicios secretos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés), una organización independiente de derechos humanos, la denunció por ello el pasado junio.

Haspel, de 61 años, tiene una trayectora de más de 30 años en la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y trabajó para los servicios secretos en lugares como Londres.

Desde 2017 es vicedirectora de la CIA y Donald Trump la propuso como sucesora de Mikel Pompeo, a quien designó nuevo secretario de Estado en sustitución de Rex Tillerson. Ambos nombramientos tienen que ser aprobados todavía por el Senado.

En 2002, Haspel dirigió una cárcel secreta de la CIA en la que presuntamente fueron torturados dos supuestos miembros del grupo terrorista Al Qaeda. Según un informe del Senado, Abu Subaida y Abd al Rahim al Nashiri fueron sometidos varias veces al método “waterboarding” (ahogamiento simulado sumergiéndoles en agua).DPA

COMENTA ESTA NOTA