Cuerpo Consular, creando puentes entre San Pedro Sula y el mundo

Cuerpo Consular, creando puentes entre San Pedro Sula y el mundo

Martes 13, Marzo de 2018 | 6:30 am | San Pedro Sula
Cuerpo Consular, creando puentes entre San Pedro Sula y el mundo

Hace 54 años fue fundada en San Pedro Sula una organización que nació con una vocación de ser­vicio y con el objetivo de interna­cionalizar esta ciudad industrial: La Asociación Cuerpo Consular Sampedrano.

Desde ese entonces, sus miem­bros han trabajado en función del desarrollo social y cultural de la ciudad y han sido el puente para que haya logrado establecer vín­culos con muchos países del mun­do, que le han abierto las puertas a San Pedro Sula y la han considera­do como una ciudad hermana.

Para que nuestros lectores co­nozcan más acerca de esta asocia­ción y de las oportunidades que se abren para todos los sampedranos en cada uno de los países represen­tados, Diario El País estará presen­tando cada sábado a uno de los cón­sules y al país al que representan.

En esta primera entrega, da­mos a conocer la historia en gene­ral de la asociación, sus propósitos y quiénes la integran.

HISTORIA

La ACCS fue fundada hace 54 años, un 24 de febrero de 1964, como una iniciativa de los 11 cón­sules entonces acreditados en San Pedro Sula, entre ellos: Clau­dio Guell, cónsul de la República de Costa Rica y primer presiden­te de la ACCS; Werner Fertsch, cónsul de la entonces Alema­nia Occidental; Pedro Laugerud, cónsul de la República de Guate­mala y otros distinguidos miem­bros, en su gran mayoría, ciuda­danos de países extranjeros resi­dentes en esta ciudad, pero con un profundo arraigo y entraña­ble cariño para esta “Capital In­dustrial”.

Al plasmar la creación, estable­cieron sus objetivos, entre ellos que la Asociación Cuerpo Consu­lar Sampedrano es una entidad cul­tural, apolítica, de duración inde­finida y que tiene por objetivos la difusión de la cultura, fomentar la amistad, el intercambio comercial, cultural y estrechar los lazos entre los países con quienes Honduras tiene relaciones diplomáticas.

Tales objetivos fueron amplia­dos posteriormente, para dar un mayor alcance a sus actividades y cobertura, así como a situaciones y demandas surgidas con su evo­lución en el tiempo y los profun­dos cambios de la época.

El alma de toda institución está formada por sus miembros, por lo que es necesario reconocer la la­bor de todos y cada uno de los pre­sidentes que han dirigido y diri­gen la asociación, quienes han im

partido una dinámica evolutiva al Cuerpo Consular, encausando los objetivos y metas de esta institu­ción hacia derroteros de constan­te renovación y de la búsqueda de más amplios horizontes, proyec­tándose a la comunidad con obras y gestos de significativo provecho y bienestar.

 

SU ORGANIZACIÓN:  Asamblea General, Junta Directiva y Fiscalía

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Karim Qubain (cónsul de Japón)

Vicepresidenta: María Rodríguez (cónsul de España)

Tesorero: Francisco Escobar (cónsul de Chile)

Secretario: Sergio Guevara (cónsul de Ecuador)

Vocal I: Jorge Faraj (cónsul de Panamá)

Vocal II: José Chicas (cónsul de Corea)

Vocal III: Luis Ferrate (cónsul de Guatemala)

Pro TesorerO: Karl Berkling (cónsul de Alemania)

Pro Secretario: Gerardo Gutiérrez (cónsul de Bélgica)

Fiscal: Ricardo Mejía (cónsul de Paraguay)

Fiscal Suplente: Rachid Maalouf (cónsul de Perú)

Asesores: Gregory Werner, Raymond Maalouf, Juan Bendeck.

COMENTA ESTA NOTA