Medirán calidad del aire en la capital industrial

Medirán calidad del aire en la capital industrial

Lunes 12, Marzo de 2018 | 6:57 am | San Pedro Sula
Medirán calidad del aire en la capital industrial

Este tipo de monitoreo permitirá saber qué zona de la ciudad es la que está causando mayor problema. El equipo será instalado en la Municipalidad, en el bulevar del norte y en el sur.

El alcalde Armando Calidonio junto al director general de la Agen­cia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Suguru Nakane, y el viceministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales Ambiente y Minas (Mi Ambien­te), Carlos Pineda Fasquelle, die­ron a conocer la Red de Monitoreo Manuel de Calidad del Aire (equi­po PM10, PM2.5), en el marco del Proyecto Fortalecimiento para la Calidad del Aire: Gases y particu­lar Etapa I.

El jefe edicilio apuntó que “nuestro compromiso con el am­biente es real, por ello toda inicia­tiva y proyecto que venga en bene­ficio de éste, siempre es bienveni­do en San Pedro Sula”.

Apuntó que el enfoque que se quiere de una futura ciudad inteli­gente es completamente transver­sal como un esfuerzo local del am­biente a través del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), con visión a 25 años. En ese sentido aseguró que los fundamentos prin­cipales de inicio del PMDM es una visión integral del medio ambiente, de igual manera San Pedro Sula, se convierte en la primera ciudad en el mundo que tiene un Plan Maes­tro con visión trasversal de ciudad inteligente y al final todo ese plan es para mejorar la calidad de vida de las personas.Aseveró que “esta­mos avanzando con estos planes y proyectos y una manera por parte de la alcaldía municipal de agrade­cer y de que se den cuenta que han tomado una buena decisión espe­cialmente JICA y la secretaría Mi Ambiente, en colocar estos equi­pos tecnológicos para iniciar a te­ner datos, para que luego podamos compartir y tomar mejores decisio­nes, les queremos decir que están en buenas manos, y asumimos la responsabilidad”.

Resaltó que una muestra del compromiso que como autorida­des tiene con el medio ambiente es

el “Techo Verde”, el cual es el pri­mero en Honduras en un edificio público. Por su parte, el viceminis­tro de la Secretaría de Energía, Re­cursos Naturales Ambiente y Mi­nas (Mi Ambiente), Carlos Pine­da Fasquelle, manifestó que “esta­mos ampliando la Red de Particular Suspendidas en el aire que se tra­duce en un diagnóstico de la cali­dad del aire.

OBRA

El proyecto se inició hace unos años en Tegucigalpa, por lo que también ya se ha iniciado en San Pedro Sula ya que el 17 % de la po­blación del país vive en la Ciudad Industrial y el 30 % de los vehícu­los del país, circulan en la ciudad o a través de esta diariamente, ade­más de que el municipio que más crece en la nación es San Pedro Su­la, en ese sentido a través del moni­toreo o lectura del aire, se podrán ir tomando decisiones para bene­ficio de la salud de los sampedra­nos. Queremos también estar inser­tados en el PMDM con visión a 25 años y adelantarnos y darle al alcal­de y su ciudadanía la información para tomar mejores decisiones”.

El Director General de JICA, Su­guru Nakane, resaltó que el tema ambiental es una de las prioridades de la Agencia de Cooperación In­ternacional de Japón, por ello “nos alegra que Honduras esté efectuan­do esfuerzos para mejorar la cali­dad del aire con esta red de moni­toreo. Gracias al trabajo en conjun­to con Mi Ambiente, la Municipa­lidad de San Pedro Sula, y Dima se podrá contar con datos importan­tes que servirán a las autoridades para determinar la calidad del aire, misma que influye en la salud de la población en especial a los niños”.

Las autoridades municipales están contentas con la donación.

CONTAMINACIÓN

Cristy Raudales, gerente de la División Municipal Ambiental (DI­MA), manifestó que “la red de mo­nitoreo es muy importante, pues permitirá tener una línea base de información para poder medir el nivel de contaminación que tie­ne el aire en San Pedro Sula. “Los equipos que se están instalando son de monitoreo de Calidad del Ai­re PM10 y PM2.5 donados por JI­CA, que sirve para medir el parti­culado en el aire”. Explicó que “la idea es tomar información cada se­mana y hacer una curva para saber cuáles son las épocas del año que existe más contaminación atmos­férica, por ejemplo de marzo a ju­nio, es donde se dan los incendios forestales, esta red indicará cuales son los picos y así avisarle a la po­blación para que tomen las medi­das preventivas. El equipo es una donación de JICA al Centro de Es­tudio y Control de Contaminantes (CESCCO) al ministerio MI Am­biente que a su vez lo donó a San Pedro Sula.

 “Dima posee un equipo parecido al donado por la JICA, pero es móvil y sirve para hacer aná­lisis por un tiem­po más corto. El donado dará más informa­ción de forma permanente”. Cristy Raudales

COMENTA ESTA NOTA