Mario Rivas: con campaña celebran “Día Mundial del Riñon” – El País

Mario Rivas: con campaña celebran “Día Mundial del Riñon”

9 marzo, 2018 | 6:30 am | San Pedro Sula
Mario Rivas: con campaña celebran “Día Mundial del Riñon”

Como parte de las actividades el 18 de este mes de marzo se hará la séptima carrera para recaudar fondos y seguir ayudando a muchos pacientes.

Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron ayer el próximo trasplante de riñón, durante el lanzamiento de la campaña de prevención de enfermedades renales, a la cual denominaron “Riñones y salud de la mujer”. La actividad se desarrolló en el marco del “Día Mundial del Riñón” y el “Día Internacional de la Mujer”, donde los médicos indicaron que Gerardo Madrid sería el siguiente niño al que le realizará un trasplante de ese órgano.

De acuerdo con el Rubén Galeas, nefrólogo pediátrico del Catarino Rivas, la cirugía aún no ha sido programada pero el proceso previo y preparatorio ya está avanzado, con los exámenes y evaluaciones del donante, que en este caso sería el padre del paciente. Esta sería la quinta operación del programa de trasplante de riñón que inició el año pasado y la segunda de este 2018.

Los médicos indicaron que las cifras de pacientes con enfermedades renales van en aumento, por lo que se debe tener más control en la prevención y detección temprana.

“Hicimos un estudio de 15 meses, en el cual pudimos ver que en ese período tuvimos 40 nuevos casos, lo que significa al menos dos pacientes al mes y estamos hablando solo de niños, por lo que los padres deben estar alerta”, dijo Galeas. El galeno recomendó hacerse periódicamente exámenes de orina y estar alerta a cualquier cambio o hallazgo en los análisis.

“Las enfermedades renales no presentan síntomas. Los niños se ven bien, corriendo y jugando, pero puede que muestren los síntomas cuando ya tengan el riñón dañado, por eso, es importante hacerse exámenes una vez al año y si se detecta sangre o proteínas, esto es una señal de alarma, para acudir al hospital y hacer el diagnóstico”, manifestó.

En el lanzamiento también se contó con la presencia de Victoriano y Jesús Emanuel Polanco, padre e hijo respectivamente, quienes contaron a los asistente su testimonio al haber pasado por un trasplante de riñón. Yo me siento muy alegre de haber compartido con mi hijo este organo.

Agradezco a Dios y a los médicos quienes fueron usados para hacer la obra y ahora tener a mi hijo con salud, después de estar muy grave”, dijo el feliz hombre.

En el acto se contó con representantes del Hospital Mario Catarino Rivas y la Funluvi.

ACTIVIDADES

La Fundación Luz y Vida (Funluvi), es una organización dedicada al apoyo de pacientes con enfermedades renales, por lo que en los próximos días realizará la séptima carrera, como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Riñón (segundo jueves de marzo). Indrid Canales, coordinadora de la Funluvi, invitó a las personas a participar en la carrera, la cual será a beneficio de los pacientes renales.

Este se realizará el 18 de este mes (domigo) a partir de las 7:00 de la mañana. Las inscripciones empiezan este lunes, en Sport Line del City Mall, con una donación de 200 lempiras por persona; los fondos recaudados serán destinados para beneficio de los pacientes con insuficiencia renal.

“Fundación Luz y Vida, ayuda a los pacientes con padecimientos renales con los medicamentos, tratamiento psicológico y en la colaboración que lo requieran. es importante que otras personas también puedan colaborar con Funluvi ”. Ingrid Canales

“Próximamente se hará una nueva cirugía de trasplante de riñón.Como toda intervención lleva su riesgo, contamos con el equipo técnico y humano para realizarlas; parte de la prevención es que los padres deben estar alerta”. Rubén Galeas

“Mi familia y yo padecimos por unos años la enfermedad de mi hijo, él ahora tiene ocho años, pero empezó cuando tenía cinco y puedo decir que está sano. Aquí nos han tratado como reyes, desde los doctores, enfermeras y administrativos”. Victoriano Polanco

COMENTA ESTA NOTA