Apresan padre e hijo vinculados en construcción de narcopista – El País

Apresan padre e hijo vinculados en construcción de narcopista

24 febrero, 2018 | 3:20 am | Sucesos
Apresan padre e hijo vinculados en construcción de narcopista

Se les decomisó varias propiedades y dinero en efectivo. Anteriormente los inmuebles habían sido allanados, pero no se logró su captura. Transportaban droga hasta Guatemala.

SAN FRANCISCO DE BECERRA, OLANCHO. Dos hombres, padre e hijo, respectivamente; fueron detenidos ayer durante allanamientos en la aldea Laguna Seca de de esta juridicción, a quienes se les presume responsables de coordinar el abastecimiento de combustible para la descarga de droga proveniente en aeronaves de América del Sur, al igual que por lavado de activos, así como de abrir narcopistas.

La captura de José María Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, se efectuó durante la “Operación Dragón II” que dejó en total 282 apresados, dirigida por el Ministerio Público (MP) a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO). Según un informe brindado por el MP, a los arrestados se les vincula en el delito de lavado de activos.

De acuerdo a las autoridades, José María Cálix y su hijo se dedicaban
a facilitar el equipo para abrir supuestas narcopistas.

En ese sentido, se les decomisó 46 propiedades, entre estas: un restaurante, un bar y varias haciendas. Contra los hombres se seguía una investigación, tras una denuncia recibida el 21 de julio de 2015, debido a que estaban relacionados con la coordinación para el abastecimiento de combustible y la descarga de droga de avioneta provenientes de diferentes países de Suramérica y que aparentemente aterrizan en la carretera que conduce de esta localidad hacia la aldea Laguna Seca y otras.

Las mismas averiguaciones establecen que los sospechosos, se encargaban de proporcionar la logística para el aterrizaje de las aeroplanos, así como del traslado de los cargamentos de estupefacientes desde Olancho hasta Guatemala, generándoles la obtención de fuertes ingresos, producto de la actividad ilícita, pues llegaron a posicionarse como grandes productores de la zona.

Tras los allanamientos, se les incautó una cantidad de
dinero en efectivo, entre lempiras y dólares.

CLAN VALLE VALLE

El informe establece que Marlon Danilo, exhibía su fortuna mediante corridos exclusivos a su persona, fiestas y eventos especiales, amenizados por el conjunto musical El Roble Copaneco; mismos a los que asistían los hermanos Arnufo y Luis Valle Valle, preso en los Estados Unidos, quien tenía su clan en la zona occidental para el tráfico de estupefacientes.

En noviembre del año pasado, allanaron las propiedades
de los hombres mediante la “Operación Tauro”.

Además, les decomisaron 64,759 lempiras en efectivo y tres mil dólares, así como el equipo presuntamente usado para abrir las narcopistas. Durante la “Operación Tauro”, efectuada el 30 de noviembre de 2017, allanaron sus propiedades, pero en esa ocasión no se logró dar con el paradero de ellos. En La Ceiba, Atlantida, la Fiscalía del Consumidor inpeccionó cocinas y baños en negocios de comida.

Se les incautó equipo pesado y liviano, que usaban para la
construcción de pistas clandestinas de aterrizaje.
COMENTA ESTA NOTA