El matrimonio homosexual tensa la campaña tica - El País

El matrimonio homosexual tensa la campaña tica

20 febrero, 2018 | 8:42 am | Internacionales
El matrimonio homosexual tensa la campaña tica

Se han registrado agresiones a gais. La segunda vuelta será el 1 de abril.

COSTA RICA. El matrimonio homosexual polariza a Costa Rica de cara al balotaje del 1°de abril, en el que dos candidatos a la presidencia con posiciones antagónicas siguen codo a codo en las encuestas, en medio de denuncias de un incremento de agresiones a los gais.

El predicador evangélico Fabricio Alvarado, postulado por el conservador partido Restauración Nacional, surgió en las intenciones de voto con un discurso de rechazo al matrimonio homosexual, hasta ser el candidato más votado en la primera vuelta del 4 de febrero.

Enfrenta en el balotaje a Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, de centro izquierda, quien se ha manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta publicada la semana pasada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), con margen de error de 3.6%, puso en evidencia un empate técnico con 45% de intenciones de voto para el predicador y 42% para Carlos Alvarado. Tras la primera vuelta, una veintena de escuelas y colegios fueron bloqueados por padres de familia, que usaron cadenas y candados para impedir el acceso de los alumnos en una protesta contra un programa de educación sexual. En una de las manifestaciones, una madre de familia invocó la Biblia para pedir la muerte de los homosexuales.

Entre tanto, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), que documenta las agresiones homofóbicas, reveló que del 5 al 16 de febrero se registraron en su sistema 33 ataques de este tipo, de los cuales inicialmente pudieron verificar 18.

De ellos, 11 son agresiones verbales, cuatro físicos y tres son intentos de agresión, detalló Michelle Jones, del FDI. Previamente, el grupo registraba en sus redes sociales uno o dos ataques por semana contra homosexuales o simpatizantes.

“Siempre han existido denuncias de agresiones, pero no tan seguido, definitivamente está pasando con más frecuencia”, dijo Jones a AFP. Frente a las denuncias, el candidato evangélico advirtió a sus seguidores que “seré el primero en denunciar cualquier tipo de acto de discriminación, cualquier insulto, cualquier amenaza”.

“Quiero que sepan, costarricenses, ese no es el discurso que nosotros promovemos y que no podemos apoyar ni aprobar ningún tipo de manifestación violenta o de odio como se han estado dando”, expresó Fabricio Alvarado. AFP

COMENTA ESTA NOTA