Juan Orlando Hernández dice que hasta los más pobres tendrán casa – El País

Juan Orlando Hernández dice que hasta los más pobres tendrán casa

13 febrero, 2018 | 4:30 am | Nacionales
Juan Orlando Hernández dice que hasta los más pobres tendrán casa

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Ban­hprovi) apoyará a cuatro genera­dores de crecimiento económi­co: vivienda, turismo, agro y al mi­croempresario, con lo que se es­pera haya un beneficio general del crédito pero también que algunos segmentos de la población tengan acceso a la vivienda de forma gra­tuita.

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernán­dez confió que desde el 29 de enero hasta el pasado viernes Banhprovi desembolsó 129 millones de lem­piras y solo en la última semana se aprobaron 143 millones de lempi­ras. Hay una demanda lista de des­embolso de 160 millones de lem­piras.

Dijo que para promover la cons­trucción de viviendas se requieren 1,600 millones de lempiras, y con esos recursos se podría dar un bo­no “a la familia que califique, de 110,000 lempiras hasta 130,000, de­pendiendo si es operador de justi­cia o no”.

También mencionó viviendas que no van a ser financiadas, sino que gratis para aquellos que clasi­fican de acuerdo al Centro Nacio­nal de Información del Sector So­cial (Ceniss) como los más pobres, los que más sufren, los que viven en miseria en casas con paredes de cartón o con paredes de lámina o no tienen letrina.

“Estamos calculando por año poder construir arriba de las 10,000 viviendas, que son viviendas cons­truidas por fundaciones y por gen­tes especializadas que vienen de fuera del país, que saben cómo ha­cer esto, con alcaldías, en alianzas con muchos sectores y eso también va a generar empleo”, aseguró.

Además de construir casas nue­vas dijo que buscan alianzas con los bancos para financiar la mejo­ra de viviendas existentes.

Recordó que la semana anterior visitó el proyecto de vivienda “Pra­deras Dignas” dirigido a operado­res de justicia, pero aclaró que no solo será para ellos, sino que para todo el hondureño que trabaje en lo propio, con el sector privado o con el Gobierno, cuando esté con un ingreso garantizado.

PRODUCCIÓN Y MICRO

Además de crédito para la vi­vienda, dijo se está avanzando en definir procesos para financiar al sector agroalimentario.

Eso tiene que ver con el pro­grama Del Campo a la Mesa “pa­ra que estimulemos a los produc­tores que están en Lepaterique, El Ocotal, en la montaña de Azacual­pa, en El Zamorano”. Dijo que es necesario darles créditos a 7.25 la tasa de interés, con uno, dos o tres años de gracia, “y eso va a influir en el costo de ese producto”.

Dijo también que se reunió con pequeños comerciantes de uno de los mercados de la colonia Villa­nueva, que será reconstruido y los locatarios serán dueños de su pro­pio local.

“Pero leses he pedido que me garanticen tener la presencia de alimentos y de frutas para que es­tén conectados con los producto­res”. Les pidió que si les financian un “pick up” vayan a las colonias a vender a precios justos.

“Estamos a las puertas de una explosión en el mercado de la construcción de viviendas y mejoramiento de viviendas existentes finan­ciadas”. Juan Or­lando Hernández

 

 

COMENTA ESTA NOTA