Joven cae en manos del ICE por golpear a una compañera - El País

Joven cae en manos del ICE por golpear a una compañera

13 febrero, 2018 | 8:33 am | Internacionales
Joven cae en manos del ICE por golpear a una compañera

HOUSTON. Dennis Rivera Sarmiento, un alumno de preparatoria originario de Honduras, se encuentra recluido en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en proceso de deportación, tras haber sido arrestado bajo cargos de agresión a otra estudiante en las afueras de una escuela. Rivera Sarmiento, de 19 años, fue detenido inicialmente el 30 de enero por la policía del Distrito Escolar de Houston (HISD) y fue entregado a oficiales de la oficina del sheriff del condado Harris, según informó un vocero de la institución.

“El personal del distrito no contactó a ICE ni entregó al estudiante a autoridades migratorias”, se lee en el mensaje de HISD enviado a Univision Noticias.

Según declaraciones de testigos que presenciaron el incidente, Rivera Sarmiento estaba discutiendo con otra estudiante en las afueras del campus de la preparatoria Austin y de repente el altercado verbal se convirtió en una confrontación física. La alumna recibió un golpe de parte de Rivera Sarmiento y tuvo que ser transportada a un hospital.

El presunto agresor terminó preso en el condado Harris bajo cargos de agresión, un delito menor que, por su estado migratorio, terminó poniéndolo en el radar de las autoridades migratorias.

“El 31 de enero de 2018, agentes de deportación de ICE presentaron una orden de detención de inmigración a la cárcel de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris contra Dennis Rivera Sarmiento, luego de su detención bajo cargos penales de agresión que causó lesiones corporales.

Ese mismo día fue liberado de la cárcel y fue puesto bajo la custodia de ICE”, dijo Leticia Zamarripa, vocera de ICE en Houston. Zamarripa confirmó que el detenido tenía una orden de deportación expedita que data de marzo de 2013 cuando fue sorprendido por autoridades migratorias entrando de forma ilegal a Estados Unidos.

En ese entonces, fue dejado en libertad bajo una orden de supervisión y se presentó por última vez con ICE en octubre del mismo año.

“Se suponía que saliera del país antes del 5 de marzo de 2014, pero la agencia no tuvo más contacto con él hasta pasado 31 de enero”, dijo la funcionaria. La organización United We Dream, que defiende los derechos de los inmigrantes, creó una petición en internet en la que solicita a ICE que libere al estudiante argumentando que fue víctima de acoso escolar por su estado migratorio.

“Fue detenido después de que los ‘bullies’ se burlaban de él por ser indocumentado y llegaron incluso a arrojarle botellas”, se lee en el documento electrónico. “El martes 30 de enero, después de que fue intimidado de manera repetida por sus compañeros de clase, decidió defenderse.

La discusión escaló y el chico terminó metido en un altercado con uno de los estudiantes que lo estaba acosando”, alega la organización al tiempo que cuestiona al distrito por permitir que sus agentes de policía arrestaran a Rivera-Sarmiento, lo entregaran a autoridades del condado Harris y por consiguiente se le imputaran cargos, en lugar de manejar la situación y guiar a los involucrados en la disputa a una reconciliación.

“(Rivera Sarmiento) fue admitido a la universidad Texas A&M de Corpus Christi y a la Universidad de Lamar para estudiar computación. Si es deportado, será enviado a Honduras, un país muy inseguro y violento y no podrá graduarse el próximo mes de mayo, ni podrá iniciar la universidad en el otoño”, se lee en la petición.

COMENTA ESTA NOTA