COHEP: ley violenta derechos fundamentales

COHEP: ley violenta derechos fundamentales

Sábado 10, Febrero de 2018 | 10:00 am | Lo más reciente
COHEP: ley violenta derechos fundamentales

TEGUCIGALPA. Por considerar que violenta libertades fundamentales, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) exhortó a los “honorables diputados del Congreso Nacional” suspender la discusión del “Proyecto de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”.

La reacción se produjo horas después de que la ley pasara su primer debate en el Legislativo y pese a que la comisión dictaminadora informara haber socializado el tema con empresarios, universidades y organizaciones religiosas.

SOBREREGULARIZACIÓN

El COHEP emitió un comunicado de cinco incisos en el que señalan haber realizado un análisis técnico y jurídico, del cual se concluye en primer lugar que la ley es violatoria de derechos fundamentales como la emisión de pensamiento, el derecho a la legítima defensa y la inviolabilidad de las comunicaciones, reconocidas por la Constitución y que solo se pueden restringir mediante resolución judicial.

Además, “este proyecto de ley atribuye a ciertas empresas del sector privado la facultad de censurar el contenido de publicaciones que se difundan a través de redes sociales e internet, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República, que expresa: ‘Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión sin previa censura’ , por lo que manifestamos nuestro total desacuerdo con este proyecto de ley”, sostienen.

Afirman, en tercer lugar, que algunos artículos del proyecto facultan a instituciones administrativas y a ciertas empresas del sector privado a juzgar y declarar la ilegalidad del contenido de las publicaciones que se difundan a través de redes sociales o internet, siendo esta competencia y atribución exclusiva del Poder Judicial, quien es el único que puede determinar la ilegalidad de las conductas de los ciudadanos.

“Aclaramos que el COHEP no ha sido consultado sobre el alcance y contenido de este Proyecto de Ley, tal como se establece en el pronunciamiento segundo del dictamen del referido proyecto, aclarando que se nos convocó por parte del Congreso Nacional a una reunión con la Comisión de Dictamen con el proposito de socializar el proyecto de ley presentado por el diputado Marcos Paz”.

Finalmente los empresarios dicen estar conscientes que ningún derecho es absoluto, pero consideran que este proyecto de ley. es una sobreregularización a los límites ya establecidos al ejercicio del derecho de libertad de emisión del pensamiento y que su aprobación generará debilitamiento a los principios democráticos y atrasos en el desarrollo social y económico del país.

“Del análisis técnico y legal que hemos realizado al proyecto en referencia, consideramos que el mismo violenta derechos fundamentales como la libertad de emisión de pensamiento, así como otras garantías de carácter constitucional, tales como el derecho legítimo de defensa y la inviolabilidad de las comunicaciones”.

COMENTA ESTA NOTA