Nueva ley para combatir el odio, no pretende censurar redes sociales - El País

Nueva ley para combatir el odio, no pretende censurar redes sociales

7 febrero, 2018 | 9:45 am | Nacionales
Nueva ley para combatir el odio, no pretende censurar redes sociales

La comisión de dictamen la integran los diputados Gerardo Martínez Pineda, Johana Bermúdez Lacayo y Nelson Javier Vásquez.

________________________________________________________________________

Ayer los diputados expusieron los alcances de la legislación ante empresarios y representantes de sociedad civil.

TEGUCIGALPA. Diputados continuaron ayer socializando la ley que pretende regular las manifestaciones virtuales de odio, violencia y discriminación, y aseguraron que el propósito no es censurar ni regular las redes sociales.

Ayer los diputados expusieron ante representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Asociación Nacional de Industriales (Andi), Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y ONG.

El presidente de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez, enfatizó que el espíritu de la ley es crear la Comisión Nacional de Ciberseguridad, para poder dar respuesta a los usuarios respecta a delitos cibernéticos estipulados en el Código Penal.

La aplicación “va a ser por denuncia del perjudicado y no de oficio y tampoco vamos a regularle a nadie lo que va a poner en sus redes sociales porque es responsabilidad de cada quien lo que va a poner en redes sociales, aquí no hay ley mordaza, aquí tampoco estamos coartando garantías constitucionales a nadie”, dijo Martínez. Aseguró que en la redacción de la ley se están respetando los pactos internacionales de derechos humanos, pero también se busca brindar seguridad.

Aclaró que en el marco de la ley no se están imponiendo penas, sino algunas sanciones administrativas, que va a aplicar el ente que se está creando, pero las penas ya están tipificadas en el nuevo Código Penal.

Quien se sienta agraviada por delitos cibernéticos, como campañas de odio, discriminación, clonación de páginas, suplantación de identidad, fraude financiero por Internet, pornografía o cualquier otro delito podrá acudir a la Comisión Nacional de Ciberseguridad, que estará integrada por las secretarías de Seguridad, Defensa, Finanzas, Conatel, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Banco Central, Instituto de Acceso a la Información, Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Dirección de Marina Mercante, entre otras.

COMENTA ESTA NOTA