Bancada del Pinu: piden derogar 6 artículos de polémica ley – El País

Bancada del Pinu: piden derogar 6 artículos de polémica ley

2 febrero, 2018 | 12:40 am | Nacionales
Bancada del Pinu: piden derogar 6 artículos de polémica ley

Entre otras, proponen que los diputados no manejen fondos.

El Partido Innovación y Unidad presentó un proyecto de reforma orientado a derogar seis artículos de la Ley de Presupuesto que a cri­terio de los legisladores son con­trarios a la Constitución y afectan los derechos de los empleados pú­blicos. También piden eliminar una fe de errata de la misma ley.

La diputada Doris Gutiérrez di­jo que la iniciativa pretende dero­gar los artículos que “fueron apro­bados a quemarropa y sin consen­so en la sesión del 18 de enero, la úl­tima sesión del periodo anterior”.

Uno de los artículos aprobados en la Ley de Presupuesto exime de responsabilidad a los funcionarios públicos que despidan injustamen­te a un empelado, en el caso de que éste gane una demanda judicial. “Eso es contrario a lo que dice la Constitución de la República, que plantea que el funcionario no pue­de evadir la responsabilidad en ca­so de un despido que no esté en la norma legal”.

También están pidiendo la de­rogación de una fe de errata. En el articulado original se hablaba de que no se podía entablar ninguna acción penal o civil en contra de los legisladores que hubiese manejado fondos públicos mientras el Tribu­nal Superior de Cuentas no emitie­ra un dictamen en el que se confir­maran las irregularidades.

En la corrección realizada no se menciona la prohibición de enta­blar acciones legales pero se man­tiene la condición de que el TSC realice la investigación del manejo de los fondos y al final notifique si existen o no malos manejos.

“Con la fe de errata no se puede cambiar el fondo de la disposición, solo es para cosas de forma y la fe de errata está aprobando una serie de reformas que no fueron discuti­das en el peno”, dijo la legisladora.

Piden eliminar el fondo depar­tamental, que consiste en asignar 1 millón de lempiras por año a cada diputado para hacer obras, “pero la labor de un diputado no es esa, es legislar por lo que los fondos tie­nen que ser para las comunidades”.

También se deberían derogar dos artículos, uno dice que el Es­tado es “responsable” y otro que “no”. “Es un verdadero adefesio jurídico”, dijo Gutiérrez.

En algunos ártículos sí hay ambiente para su derogación pues saben que metieron las de caminar, porque contradicen la Constitución. No creo que lo hagan en el tema del fondo departamental”. Doris Gutiérrez

COMENTA ESTA NOTA