Jueza aplica decreto y archiva acusación contra diputados - El País

Jueza aplica decreto y archiva acusación contra diputados

25 enero, 2018 | 6:00 am | Lo más reciente
Jueza aplica decreto y archiva acusación contra diputados

TEGUCIGALPA. La jueza natural, Alma Consuelo Guzmán, se acogió a la reforma legal aprobada en el Congreso Nacional y remitió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el expediente en el que se acusaba a cinco diputados del desvío de 1.8 millones de lempiras, con lo que la persecución penal se suspende hasta por tres años.

Las partes hicieron uso del decreto aprobado el 18 de enero en el Congreso Nacional que reforma la Ley Orgánica de Presupuesto y establece que la auditoría de fondos públicos estará a cargo del TSC y que mientras se esté realizando esa investigación, no procederá ninguna acción judicial para reclamar responsabilidad sea administrativa, civil o penal. Tras la decisión los imputados quedaron en libertad y sin ningún cargo judicial.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que “no se ha dictado sobreseimiento, tampoco auto de formal procesamiento, el análisis que fue presentado por la juez natural en esta causa, establece la necesidad que pueda existir una condición de prejudicialidad previo a continuar con el sustento de la causa penal por parte del Ministerio Público y por parte de la Procuraduría General de la República”.

Explicó que la resolución con- templa tres elementos: que el Ministerio Público y la Procuraduría no pueden sostener la acción penal porque falta la condición de que el TSC conozca el expediente; que el caso pasa a ser archivado pero los imputados no están sobreseídos; y se revocan las medidas cautelares que aplicaban a los imputados.

En diciembre pasado el MP, acompañado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras presentó el requerimiento para iniciar un proceso por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez y Augusto Domingo Cruz Ascencio, de Vamos; Dennys Antonio Sánchez Fernández, del Partido Liberal; y Eleázar Alexander Juárez Saravia, de Libre.

Ellos fueron suspendidos de sus cargos. Asimismo, fue presentada acusación para tres exfuncionarios de una ONG: Jeremías Castro Andrade, quien fungía como tesorero; José Napoleón Panchamé Banegas, director ejecutivo; y Geovanny Castellanos Deras, gestor, quienes al igual que los parlamentarios quedaron sin cargo penal alguno.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público los diputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, que eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los diputados.

En total fueron 15 cheques que pasaron desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH) a los diputados, hasta totalizar casi 1.8 millones de lempiras. En total, la organización habría recibido unos 8.3 millones de lempiras de los recursos públicos, cuyo destino se desconoce.

“CASO CERRADO”

El abogado Juan Carlos Sánchez Cantillano reconoció que “la juez tuvo a bien hacer acopio de la nueva ley para de manera rápida mandar a referir esta causa a la vía administrativa”. Al mismo tiempo explicó que “este proceso judicial solo tenía dos salidas previsibles. La resolución es normal, la aplicación de un decreto de una ley que tiene efectos retroactivos para lo que se discutió en la audiencia”.

El togado dijo además que no pudo acreditarse el delito por el que eran acusados todos los imputados. “Los acusados quedan totalmente libres, están en el pleno ejercicio de sus derechos, el juicio está acabado, conforme a la ley no es competencia del Ministerio Público, es competencia del Tribunal Superior de Cuentas”, detalló. Apuntó que si el TSC encuentra un ilícito deberá remitir el expediente de nuevo al Ministerio Público, para que presente el requerimiento fiscal y se abra el proceso.

 

“La justicia ha prevalecido, Eleazar Juárez está libre y nos vamos contentos a nuestra casa, nos pueden investigar todo lo que quieran porque el que nada debe, nada teme. Me pidieron pruebas y traje pruebas, me voy contento”. Eleázar Juárez

“Solo quiero agradecerle a ustedes y a Dios, ojalá no puedan pasar por esto. Me voy muy tranquilo y en libertad, el mejor juez que hemos tenido es Dios”. Dennys Sánchez

Comunicado: el TSC investigará con independencia

El Tribunal Superior de Cuentas emitió el siguiente comunicado: El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ante recientes declaraciones vertidas por la representación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), a la comunidad nacional e internacional comunica la siguiente.

1. El artículo 222 de la Constitución de la República y el 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) legitima al ente contralor del Estado a la fiscalización a posteriori de los fondos, bienes y recursos administrados por funcionarios de los tres poderes del Estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo a los diputados del honorable Congreso Nacional (CN). Por consiguiente, la facultad de fiscalizar la gestión de cualquier servidor público le fue concedida al TSC desde el año 2002, cuando se reformó la Constitución de la República y se aprobó la Ley Orgánica.

2. En rueda de prensa el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Tribunal Superior de Cuentas “no cuenta con las condiciones de independencia, respecto a directrices políticas, para efectos de garantizar investigaciones idóneas, independientes e imparciales”. Extraña al ente contralor la posición asumida por el doctor Jiménez Mayor, tomando en cuenta que en junio del año 2017 la MACCIH suscribió un acuerdo de cooperación con el Tribunal Superior de Cuentas, orientado a acompañar y colaborar la función que realiza este ente fiscalizador del Estado de Honduras. Además, amerita recordar que el actual Pleno de Magistrados, previo a su elección se sometió a un riguroso proceso de evaluación y selección, que incluyó audiencias públicas, hecho sin precedente en la historia de este tipo de nombramientos que corresponde al honorable Congreso Nacional.

3. Instamos a la ciudadanía en general a confiar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizará la investigación encomendada en el Decreto No. 141-2017, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018, con absoluta independencia, idoneidad, legalidad y objetividad, como cualquier otra que le sea delegada o que conduzca conforme al cumplimiento de su Plan Operativo e invitamos a la MACCIH a acompañar al Tribunal Superior de Cuentas en los procesos de investigación que actualmente y a futuro se lleven a cabo.

4. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) garantiza a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, en procura de una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

COMENTA ESTA NOTA