Oficina Municipal: "Atendemos mujeres que buscan ayuda, luego de ser maltratadas" - El País

Oficina Municipal: “Atendemos mujeres que buscan ayuda, luego de ser maltratadas”

12 enero, 2018 | 10:27 am | San Pedro Sula
Oficina Municipal: “Atendemos mujeres que buscan ayuda, luego de ser maltratadas”

En la actualidad son muchas las mujeres que sufren algún tipo de violencia y no saben a dónde acudir en busca de ayuda. Para este tipo de casos las afectadas pueden visitar la Oficina Municipal de la Mujer, en donde hay sicólogos y hasta  profesionales del derecho para orientarles en caso de sufrir daños verbales, físicos o por falta de manutención.

Mirna Mejía, coordinadora de esta dependencia, dijo que “aquí atendemos a las mujeres que vienen en busca de ayuda, luego de ser maltratadas. Las asesoramos a qué instancias deben acudir para que puedan entablar una denuncia”.

De la misma manera contó que “muchas mujeres vienen en crisis por la situación que viven con su pareja o un familiar, también son atendidas y les damos un seguimiento con citas para empoderarlas”.

Indicó que después la psicóloga las envía al Centro de Capacitación Municipal para enseñarles diferentes oficios y que ellas no dependan de la pareja y salgan de ese ciclo de violencia.

“Hay mujeres que dependen de la pareja y la situación económica hace que empiecen los problemas, pero si una mujer se empodera se sienten útiles y no tienen por qué estar con la cabeza agachada”, manifestó Mejía.

En la oficina hay una psicóloga y tres abogadas que son las que se encargan de brindarle asesoría legal a todas las mujeres.

CASA REFUGIO

Cuando las afectadas ponen la denuncia en la Fiscalía y constatan que la persona está siendo amenazada por su esposo deciden remitirlas a una casa refugio en donde pueden permanecer hasta tres meses si es necesario.

“Le damos apoyo por tres meses con alimentación y si tienen hijos también les ayudamos desde la leche y todo lo necesario. El año pasado atendimos a 706 mujeres por casos violentos”.

COMENTA ESTA NOTA