La “Crispy” había sido detectada en varias escenas de crímenes – El País

La “Crispy” había sido detectada en varias escenas de crímenes

viernes 12, enero de 2018 | 10:04 am | Nacionales
La “Crispy” había sido detectada en varias escenas de crímenes

También es conocida como “krippy kush”. Para hacerla más aceptable al consumidor le mezclan sabores como fresa, vainilla, limón y chocolate.


Desde uno hasta 15 gramos en bolsas plásticas con “crispy” o “krippy kush” se han encontrado en varias escenas de crimen en 2017, según datos de la policía que trascienden a raíz del decomiso de la yerba, el pasado miércoles.

En estos expedientes el común denominador es que las víctimas mortales no sobrepasan los 35 años y son crímenes ejecutados con armas de fuego en lugares como canchas de fútbol, dentro de automóviles o en fiestas, según revelan fuentes consultadas en torno al hallazgo de evidencias como la marihuana mezclada con varios químicos.

Para los detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotrtáfico el narcomenudeo ha pasado de traficar con los conocidos “carrucos” a el “wax”, que es una alteración de la yerba con solventes orgánicos concentrados y aditivos, como aceite de varias clases, cera, resina, cocaína y gasolina, hasta llegar en la actualidad a la alteración o mezcla del capullo o brote de la planta de marihuana y de la coca conocida como “crispy” (yerba crujiente o yerba de arrastre) o “krippy kush” como han hecho famoso algunos cantantes de música hip hop y reguetón.

Toda esta clase de mutaciones y mezcla de yerbas adictivas con químicos altamente dañinos para el ser humano, han sido y continúan siendo parte de la carga laboral para los expertos del Laboratorio Químico Toxicológico del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes desde el año pasado advirtieron a los entes de seguridad y Salud del país sobre una serie de sustancias químicas que deberían ser controladas.

Esta dependencia de la Dirección de Medicina Forense registra miles de pruebas en torno a estudios sobre marihuana y todas sus mezclas: cocaína, opiáceos, anfetaminas, precursores químicos y otras sustancias sujetas a fiscalización en Honduras.

Durante el 2016 y 2017 ingresaron a análisis en laboratorios químicos toxicológicos cuatro tipos de nuevas drogas: resina de marihuana (wax), metanfetaminas, cocaína más cafeína o “polvo rosado” y LSD o la dietilamida de ácido lisérgico, comúnmente conocida como “ácido”, una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas y que produce efectos psicológicos.

MARIHUANA COMBINADA

Lo atractivo de la “crispy”, “krippy kush” o marihuana combinada es que para hacerla más vendible usan sabores como chocolate, limón, vainilla o fresa.

Otra “ventaja” es que al colocarla en una pipa o envolverla en papel para fumarla, el olor no es tan escandaloso como el de un clásico“carruco”.

Por lo anterior, el Laboratorio de Química y Toxicología Forense busca hacer frente a los laboratorios clandestinos y han elaborado un listado de las sustancias químicas que deben ser reguladas, pues son utilizadas para potenciar el uso de una droga.

COMENTA ESTA NOTA