Proceso electoral: actas oficiales y de partidos coinciden

Viernes 29, Diciembre de 2017 | 1:45 am | Políticas
Proceso electoral: actas oficiales y de partidos coinciden

La MOE/OEA agradece la apertura y la colaboración de las autoridades del TSE , así como de los actores del proceso electoral.

“A partir del análisis técnico realizado, la Misión no puede confirmar que el Siede haya sido manipulado con dolo”, reitera el informe final de las elecciones. “Sin embargo, sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad”, agrega.

TRANSMISIÓN

“A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”, subraya.

El informe se refiere a las acusaciones de partidización del órgano electoral antes de las elecciones, a la entrega de credenciales partidarias sin nombre a partidos, incluidos aquellos con escasa votación real y el cambio del proveedor. Asimismo, “al sistema de transmisión y procesamiento poco antes de la elección, además del simulacro tardío y limitado del Siede”.

Califican también la “utilización de una mala práctica, una sentencia judicial para habilitar la reelección presidencial, lo que revivió la polarización generada por el golpe y la crisis política del 2009”.

En relación a la jornada electoral, critican “el uso de encuestas de boca de urna, como elementos de propaganda antes que información; el horario confuso de cierre de mesas, que aunque formalmente legal, fue inusual y dejó gente en colas de votación”. La falta de transmisión de datos oficiales hasta la 1:30 am del día siguiente; y la transmisión de sólo el 64% de las actas por la vía ATX.

Agregan que “después de la jornada electoral: la paralización de la transmisión de actas en línea el lunes 27 de noviembre; el manejo de actas en el INFOP sin protocolos, con maletas sin custodios, abiertas o incompletas; la alteración del orden de carga y despacho de actas”.

En otro apartado final, de las conclusiones “la MOE/ OEA agradece la apertura y la colaboración de las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, así como de los actores del proceso electoral, las fuerzas de seguridad y del pueblo hondureño que permitieron el trabajo de la Misión”, admite.

“Asimismo, agradece las contribuciones de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Kazajistán, México, República Dominicana y Suiza”, asegura. Cabe destacar que la gran mayoría de esos países ya reconocieron el triunfo de Juan Orlando Hernández. “De esta revisión, la MOE puede concluir que en casi la totalidad de las actas hay coincidencia entre las oficiales y las obtenidas por los partidos”, afirman las conclusiones del informe final.

COMENTA ESTA NOTA