Bancos en Honduras cerrarán 2017 con solidez – El País

Bancos en Honduras cerrarán 2017 con solidez

20 diciembre, 2017 | 1:00 am | Económicas
Bancos en Honduras cerrarán 2017 con solidez

El sistema financiero del país conformado por 15 bancos comer­ciales cerrará el año con suficiente li­quidez y solidez para hacerle frente a solicitudes de préstamos, confirmó ayer el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Banca­rias (Ahiba), Roque Rivera.

“Los bancos además de soli­dez tienen liquidez, ya que exis­te suficiente dinero para los sec­tores productivos”, indicó Rive­ra, quien refirió que uno de los in­dicativos del potencial es la de­terminación reciente adoptada por el Banco Central de Hondu­ras (BCH) en el sentido de man­tener en 5.5 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Conforme a cifras de la Ahi­ba, la liquidez bancaria supera los 60 mil millones de lempiras, de esa cantidad están disponibles 30 mil millones, monto que se redu­ce para bien, debido a que las car­teras también crecen.

INCREMENTO ECONÓMICO

Por otro lado, los depósitos se incrementan normalmente un 14 por ciento cada año; eso significa mayor entrada de recursos para seguir prestando.

“La decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria sig­nifica estabilidad en las tasas de interés, ya que es un instrumen­to que utiliza el BCH como medio de política monetaria y eso con­tribuye a la estabilidad de la ma­croeconomía”, agregó

Sin embargo, el ejecutivo ban­cario confía que se pueda superar la actual crisis política que gene­ra un impacto en el crecimiento económico.

“Las cosas han estado muy bien, confiamos que este impas­se político se supere pronto para que el país retome la ruta del cre­cimiento que había manifestado en meses anteriores”.

La expectativa del sector ban­cario está centrada en un mejor desenvolvimiento durante 2018, en el contexto de generar más empleo y exportación de bienes y servicios.

Con relación a la atención en las principales agencias banca­rias del país en la presente crisis política, el presidente de la Ahiba aclaró que “los bancos en función de su propia decisión limitan ser­vicios en áreas conflictivas, pero siempre procuramos mantener el servicio a los clientes en la medi­da de lo posible y proteger a los colaboradores”.

Para educacion financiera, la liquidez bancaria se define como la capacidad de los bancos para satisfacer demandas de efectivo por parte de sus depositantes a la vista o a corto plazo.

COMENTA ESTA NOTA