David Batson: " Fue un proceso transparente, como nunca en la historia" - El País

David Batson: ” Fue un proceso transparente, como nunca en la historia”

18 diciembre, 2017 | 6:45 am | Elecciones Honduras
David Batson: ” Fue un proceso transparente, como nunca en la historia”

“Los resultados indican que el presidente electo de la República de Honduras para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”.

TEGUCIGALPA. En cadena nacional, a eso de las 5:40 de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente, David Ma­tamoros Batson, emitió su informe final del proceso eleccionario del 26 de noviembre y en el que se declara a Juan Orlando Hernández como pre­sidente de la República para el perio­do 2018-2022.

La declaratoria se realizó exacta­mente 21 días después de las eleccio­nes. Según los resultados oficiales fue­ron 50,446 votos de diferencia entre el candidato nacionalista y el presiden­ciable por Alianza de Oposición, Sal­vador Nasralla.

Ayer mismo, el TSE emitió el acuerdo 22-2017 donde por unanimi­dad, los magistrados Matamoros Bat­son, Saúl Escobar y Erick Rodríguez informan los resultados. El magistra­do Rodríguez dio su voto “razonado”.

El TSE informó que Hernán­dez ganó los comicios con el 42.95% (1,410,888 votos), mientras que el can­didato de la Alianza obtuvo el 41.24% (1,360,442 votos).

“Por lo tanto, estos resultados indi­can que el presidente electo de la Re­pública de Honduras para los próxi­mos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo el titular del TSE.

Matamoros aseguró que este fue un proceso “para la historia, con una transparencia que no se había visto nunca antes y que, ante los ojos del mundo, se pudieron con­tar los votos”.

Según el funcionario, previo a la declaratoria, cumplieron con todas las peticiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) e inclu­so fueron más allá.

Respecto a la instrucción del or­ganismo de cotejar 1006 actas, expli­có que el Tribunal “en compañía con la ciudadanía, que se impuso, que vi­no aquí a nuestras oficinas, abrió to­das esas urnas, contó voto a voto, en una sesión maratónica, transmitiendo en vivo a toda la audiencia nacional y en presencia de observadores nacionales, observadores de la Unión Euro­pea y miembros de la OEA”.

Aseguró que el TSE logró resol­ver en tiempo y forma las 125 impug­naciones que fueron presentadas por los candidatos y que entregaron toda la información solicitada respecto al equipo informático.

La otra recomendación de la OEA consistía en revisar el proceso de vo­tación en 3 departamentos, lo que se logró cotejar abriendo esas urnas, di­jo Matamoros.

“Todo lo que solicitaron fue cum­plido. Esperamos que sea reconoci­do por la OEA, a través del esfuerzo que hizo el pueblo y con la voluntad del Tribunal”.

VOTO RAZONADO

En el acuerdo 22-2017 el magis­trado Rodríguez hizo alusión a que no puede apartarse a su posición so­bre la reelección, manifestada en di­ciembre de 2016. Él votó en contra de la inscripción de Hernández al con­siderar que la reelección no es ava­lada por la Constitución.

Sin embargo, hace ver que los re­sultados de las elecciones internas no fueron impugnados por los par­tidos políticos, sino por el contrario las aceptaron y procedieron a hacer las inscripciones a las elecciones ge­nerales, por lo que se entiende que el proceso es “consentido por los parti­dos políticos, alianzas de partidos y candidaturas independientes, en los tres niveles electivos, en virtud que los actores políticos se sometieron de manera expresa a la competencia y autoridad de este Tribunal Supre­mo Electoral, al momento de proce­der a la inscripción de sus candida­tos a los cargos de elección popular, constituyendo lo anterior una ma­nifestación de voluntad que entraña su conformidad, no solo con el pro­ceso electoral, sino con la participa­ción de la totalidad de los candida­tos inscritos”.

Asegura que ese consentimien­to legitima las situaciones de dere­cho decididas anteriormente por el Tribunal Supremo Electoral.

“Deseamos que haya paz en un país que la necesita y que volvamos abrazarnos como hermanos, porque Honduras es nuestra. Necesitamos de todos para que Honduras siga adelante”.

David Matamoros

COMENTA ESTA NOTA