Por crisis política exportadores alertan riesgo en envíos de café - El País

Por crisis política exportadores alertan riesgo en envíos de café

13 diciembre, 2017 | 3:20 am | Nacionales
Por crisis política exportadores alertan riesgo en envíos de café

Adecafeh dice que las tomas en carreteras obstaculizan el traslado de los granos al puerto.

El desempeño del sector tradi­cional más importante de la eco­nomía hondureña está amenaza­do. Todos los años alcanzan o so­brepasan las proyecciones de cose­cha y exportación; pero para el pe­ríodo 2017-2018 han disparado las alarmas porque no hay un ambien­te adecuado que les permita cua­drar sus números.

La meta proyectada para la pre­sente cosecha de café, que es de 9.8 millones de quintales. Sin embargo, los ingresos para los productores, intermediarios y exportadores es­tán en riesgo por la crisis política.

“La cosecha y los envíos de café están en riesgo de verse afectadas por los acontecimientos que se han suscitado después de las elecciones generales celebradas el pasado do­mingo 26 de noviembre”, advirtió Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ca­fé de Honduras (Adecafeh).

Dentro de ese contexto, men­cionó que la falta de mano de obra es un problema recurrente y que ahora la toma de carreteras dificul­ta el traslado de gente para el corte de café, afectando a miles de fami­lias que dependen de esta actividad para subsistir.

“Esto también perjudica a los productores, porque el café de­be cortarse a tiempo e inmediata­mente someterse a los procesos de despulpado, lavado y secado para evitar su deterioro. Para ello, debe transportarse a los beneficios en las diferentes regiones del país y pos­teriormente a Villanueva y San Pe­dro Sula, donde están los principa­les beneficios que procesan el café para la exportación”.

“Tenemos una ventana de apro­ximadamente 90 días para poder comercializar más de 9.7 millones de sacos que esperamos exportar en el transcurso del año. Si esta si­tuación se extiende por dos sema­nas más, veremos un impacto ne­gativo en el corte, la comercializa­ción interna y por consiguiente en las exportaciones de café”, señaló.

El empresario expone que se van a perder entre L200 millones y L300 millones por día. Incluso, al­gunos embarques programados pa­ra la primera quincena de diciem­bre se tuvieron que reprogramar porque no se sabía si iba a estar ha­bilitada la vía a Puerto Cortés.

“Los compradores ya están ex­presando su preocupación por la situación en Honduras y por la in­certidumbre de si recibirán sus em­barque a tiempo”, dijo. A lo ante­rior se suma la caída del precio en el ICE (Bolsa de NY) a niveles de $120 (posición marzo), debido prin­cipalmente a factores técnicos co­mo el desplome del Real brasileño.

“Es necesario que el precio en el mercado internacional se recu­pere para que los productores hon­dureños vean un beneficio. Sin em­bargo, factores fundamentales co­mo el buen clima y la producción 2018-2019 en Brasil no están ayu­dando a que haya una reacción al alza; hay que ser precavidos y evi­tar la especulación. Los producto­res -principalmente aquellos que venden su café directamente a las exportadoras- deben aprovechar los momentos en que el mercado reacciona y fijar su café cuando el precio les permita generar un mar­gen de ganancia”.

COMENTA ESTA NOTA