EUA llama a “apoyar determinación transparente”

Lunes 11, Diciembre de 2017 | 4:10 am | Elecciones Honduras
EUA llama a “apoyar determinación transparente”

Heidi Fulton, Embajada EUA. (foto)

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, en el Día Internacional de los Derechos Hu­manos hizo un llamado a los involu­crados en el proceso electoral para que acepten los resultados del Tribu­nal Supremo Electoral (TSE).

Mediante un comunicado oficial la delegada manifestó que “reitera­mos nuestro llamado a todos los in­volucrados en el proceso electoral, a apoyar una determinación transpa­rente, imparcial, oportuna y pacífi­ca del resultado de la elección, con­sistente con la ley hondureña, de una manera que maximice la parti­cipación ciudadana y represente la voluntad del pueblo hondureño ex­presada en las elecciones del 26 de noviembre”.

El escrito también señala que “va­loramos el compromiso de las auto­ridades hondureñas de investigar las denuncias de violaciones de dere­chos humanos relacionado con el pe­riodo poselectoral, e instamos a que todas las investigaciones sean opor­tunas, exhaustivas y transparentes”.

La diplomática estadounidense agregó que “la sociedad civil y los medios de comunicación son funda­mentales para preservar la participa­ción ciudadana en el proceso demo­crático y responsabilizar a quienes gobiernan. A Ellos se les debe permi­tir hacer su trabajo sin interferencia, incluida la investigación y reportes de denuncias de violaciones de de­rechos humanos”.

Fulton citó que “en Honduras se han dado pasos firmes para fortale­cer el Sistema Nacional de Protec­ción para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunica­dores Sociales y Operadores de Jus­ticia en el último año”.

“Alentamos a las administracio­nes hondureñas actuales y futuras a continuar fortaleciendo los esfuer­zos del Mecanismo de Protección para proteger a estas valientes per­sonas cuando son amenazadas, pa­ra investigar y llevar ante la justicia a los responsables de cualquier ata­que en su contra”.

Asimismo, citó que en el Día In­ternacional de los Derechos Huma­nos “todos tenemos derechos funda­mentales y humanos básicos”.

 

COMENTA ESTA NOTA