Cohep: “Productividad se ha reducido en más del 50%”

Jueves 7, Diciembre de 2017 | 6:15 am | San Pedro Sula
Cohep: “Productividad se ha reducido en más del 50%”

La empresa privada solicita que se acaten recomendaciones de observadores internacionales.

El conflicto político está pa­sando factura en la productivi­dad del país y las pérdidas supe­ran los 10 mil millones de lem­piras, informó Luis Larach, pre­sidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“La productividad del país se resume en 1.8 a L2 mil millones diarios y lo que estamos viendo es que esa productividad se ha mer­mado a menos del 50 por ciento. Si se cuantifica mil millones dia­rios por los días que hemos estado en zozobra estamos hablando en los diez días por lo menos de L10 mil millones en pérdidas y tam­bién tenemos los daños causados a la propiedad privada y a la pro­piedad del Estado que nadie nos va a reponer eso”.

RECOMENDACIONES

El funcionario y otros empre­sarios del Cohep solicitaron ayer, a través de un comunicado, a los representantes de los partidos po­líticos que acaten las recomenda­ciones que está dando la misión de observadores de la Organi­zación de Estados Americanos (OEA) en su informe y que “poda­mos darle vuelta a esa página del proceso electoral que nos ha me­tido a tanto problema a los hondu­reños. Para la paz del pueblo pedi­mos que se respete esa recomen­dación de los observadores por­que creemos que es una recomen­dación apropiada”.

Se le preguntó si esta proble­mática podría afectar en el pago de aguinaldos y respondió: “por supuesto que sí, porque hay em­presas que ya tuvieron que cerrar operaciones y que no podrán pa­garle ni los sueldos, no digamos los aguinaldos. Por eso estamos haciendo este llamado, porque Honduras lo que más requiere es inversión y empleo”.

Larach dijo: “Honduras no puede vivir en zozobra, el país requiere del restablecimiento y a la normalidad a la brevedad posi­ble y que los sectores productivos reactiven las fuentes de trabajo y así producir el sustento de la fa­milia hondureña”. “Hacemos nue­vamente un llamado a los actores políticos, Alianza de Oposición a la Dictadura, Partido Liberal y Partido Nacional de Honduras a presentar las 5,179 actas cuestio­nadas en el proceso electoral co­mo ha sido propuesto por la mi­sión de observadores de la OEA y de la Unión Europea”.

El representante de la empresa privada subrayó: “Honduras re quiere celeridad en el proceso de revisión de las actas cuestionadas por la Alianza. En ese sentido pe­dimos al Tribunal que lo realice conforme a la ley electoral”.

“NO NOS DAN PRUEBAS”

Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, expone que los hondureños de menores recursos no se merecenque estén “azuzando” las masas para hacer criminalidad.

“Creo que estamos viendo que nos cambian las versiones y eso no puede ser. Tenemos que tra­bajar porque todavía tenemos el 63% de la población en pobreza”.

Canahuati recordó que tie­nen muchas pérdidas. “En Tegu­cigalpa hemos pasado hablando con los dos candidatos y vemos que no nos dan las pruebas. Hay una intención de afuera de deses­tabilizar el país y eso no lo vamos a permitir los empresarios, por­que al final el que más se afecta son los hondureños, porque ne­cesita su trabajo, su sustento y ne­cesita la paz”.

COMENTA ESTA NOTA