Marcha pacífica exige transparencia en el conteo de votos en Honduras

Domingo 3, Diciembre de 2017 | 12:26 pm | Elecciones Honduras

Una mega marcha a nivel nacional se inició hoy en Honduras con centenares de simpatizantes de la Alianza de Oposición que protestan contra el presunto fraude en las recientes elecciones generales.

La actividad comenzó a las 11:00 y se realiza simultáneamente en las principales ciudades del país. La principal consigna es parar el fraude y sacar del gobierno al actual presidente, que busca la reelección por el Partido Nacional.

La manifestación fue convocada por el ex presidente Manuel Zelaya quien es el coordinador del Partido Libertad y Refundación y además es el principal aliado del candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, quien el miércoles denunció que por medio del fraude le quieren robar el triunfo en los comicios.

El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino declaró que la marcha es pacífica, para impedir que el Partido Nacional implante una dictadura en el país, por medio de un fraude en confabulación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Tegucigalpa, capital de Honduras, los seguidores de la Alianza salieron del bulevar Suyapa, cerca del Hospital Escuela Universitario, y se dirigían a inmediaciones de Casa Presidencial, donde había un fuerte contingente militar.

Mientras tanto, en San Pedro Sula, la marcha salió del famoso Monumento a la madre y se desplazaba al parque central de la ciudad. En otras ciudades también hubo marcha y en otras algunas tomas de calles.

Los simpatizantes de la Alianza de Oposición comenzaron desde el miércoles anterior a salir a las calles, luego que Nasralla denunciara el fraude.

Las protestas en un inicio fueron pacíficas, pero de a poco se fueron haciendo más violentas, al grado que algunos grupos realizaron actos vandálicos en los que saquearon supermercados y centros comerciales e incluso se reportaron al menos dos personas muertas.

Ante esa situación, el gobierno decretó el viernes un toque de queda por diez días de las 6:00 pm a las 6:00 am para evitar mayores disturbios.

 




 

COMENTA ESTA NOTA
  • Florencio

    ¡Qué poder de convocatoria! Dejan cortas a las marchas de la resistencia de 2009.