En riesgo la salud: hasta aserrín como cigarro meten por los pasos ciegos - El País

En riesgo la salud: hasta aserrín como cigarro meten por los pasos ciegos

22 noviembre, 2017 | 2:50 am | Nacionales
En riesgo la salud: hasta aserrín como cigarro meten por los pasos ciegos

Empresarios piden que se reactive la unidad anticontrabando.

El sector privado vuelve a dis­parar las alarmas porque de 100 productos que circulan en el mer­cado hondureño, 40 siguen en­trando de contrabando. No obs­tante, lo más preocupante del asunto es que son dañinos para la salud de la población, entre ellos cigarrillos, bebidas alcohólicas y medicinas a base de harina.

Fernando García, directivo ejecutivo de la Asociación Nacio­nal de Industriales (Andi), expli­có que el tema no es nuevo y fue abordado en una reunión celebra­da recientemente en Guatemala, donde están tomando medidas eficaces para atacar el problema.

Refirió que el trasiego se pro­duce sobre todo en rubros de consumo humano. “Tenemos un fuerte contrabando en medica­mentos, licores, gaseosas, cerve­zas y cigarrillos. Calculamos que el perjuicio ronda los L3 mil mi­llones al año en impuestos deja­dos de percibir”, expuso en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Priva­da (Cohep).

“En algunos de estos sectores, entre 30 y 40 es por contrabando. Es decir, una gran parte de pro­ductos que la población está con­sumiendo es producto falsificado o son clones que nosotros llama­mos comercio ilícito”.

MÁS PROBLEMAS

Según datos de inteligencia co­mercial, el problema tiende a mu­tar y lo que antes era netamente importado, ahora se hace en el país. Señalan que comerciantes compran materia prima y maqui­lan medicinas, lociones y alimen­tos en fábricas clandestinas.

La fuente detalló que les preo­cupa la salud de la población que consume este tipo de productos de dudosa procedencia, por lo que incitan a la gente a revisar el registro sanitario de cada uno de los bienes al momento de com­prar.

“Se han hecho algunos análisis en medicinas y lo que se encuen­tra es harina. Entonces, no se lo­gran curar los enfermos. En ciga­rrillos se han encontrado restos de aserrín”.

En algunas bebidas embria­gantes “lo que se ha encontrado es licor industrial y no de consumo humano, que es totalmente noci­vo. Entonces, necesitamos que la gente esté atenta”.

Detalló a la vez que el comer­cio ilícito presenta tres proble­mas puntuales: un riesgo para la salud de los consumidores, prác­ticas anticompetitivas en detri­mento de la economía de las em­presas y el Estado deja de perci­bir millonarias sumas de dinero en impuestos.

“Hemos identificado que los productos que vienen de afuera, mayoritariamente a través de Pa­namá o Belice, generalmente son procedentes de China y hemos identificado algunas fábricas lo­cales”.

NECESITAN CAMPAÑAS

Para enfrentar la problemá­tica, la Andi y el Cohep propo­nen que se reactive la Unidad In­terinstitucional Anticontraban­do que permita coordinar activi­dades con las entidades del go­bierno encargadas de atacar el comercio ilícito de mercancías.

También piensan en imple­mentar campañas para educar a la población, ya que al reducir la demanda se disminuiría este ti­po de comercio que viene en al­za de la mano de los movimien­tos globalizantes.

Por otra parte, los informes del sector privado empresarial muestran que el contrabando funciona con organizaciones criminales que tienen intereses en otros rubros ilícitos como el trasiego de armas, de personas y narcotráfico.

DATO

La mayor parte del con­trabando versa en medici­nas en base a harina, lico­res, gaseosas, cervezas y cigarrillos. Se calcula que la evasión fiscal asciende a los L3 mil millones, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

COMENTA ESTA NOTA