En Honduras, Insight Crime destaca baja de homicidios - El País

En Honduras, Insight Crime destaca baja de homicidios

17 noviembre, 2017 | 2:40 am | Nacionales
En Honduras, Insight Crime destaca baja de homicidios

Redes del narcotráfico desbaratadas y reformas policiales, entre los factores.

TEGUCIGALPA. El sitio especializado InSight Crime reveló ayer las siete claves que han permitido el decrecimiento contundente de los homicidios, y a los hondureños poder recuperar la paz y la tranquilidad.

Honduras ha pasado de 90 muertes por cada 100,000 habitantes a una proyección de 42 muertes al cierre de 2017. El texto íntegro del portal reza: “Se debe a una combinación de factores. Honduras está en camino de cerrar el año 2017 con una tasa de homicidios significativamente más baja que la observada en años anteriores.

Según cifras oficiales, el Gobierno proyecta que la tasa de homicidios llegará a 42 por cada 100,000 ciudadanos para fin de año, en comparación con 59 por cada 100,000 registrados en 2016 por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH). En otras palabras, la tasa de este año parece ser la mitad de la tasa de 86 por 100.000 que el observatorio registró en 2012.

El Ministerio de Seguridad informa que 3.209 personas murieron violentamente en el país centroamericano entre enero y octubre de 2017, un 26,3 por ciento menos que los 4.356 casos reportados durante el mismo período en 2016. El Observatorio de la Violencia, que es responsable de monitorear las muertes violentas en Honduras junto con las agencias de seguridad y justicia del país, también presentó su boletín semestral en noviembre y confirmó las tendencias con pequeñas diferencias. Según el boletín, los homicidios cayeron un 21 por ciento en los primeros seis meses de 2017. La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo que esto representaba una reducción de 545 homicidios en comparación con el mismo período en 2016. En promedio hubo 338 muertes por mes en 2017, mientras que en 2016 hubo 429 muertes”.

LOS SIETE FACTORES

Con la ayuda de varios expertos, Insight Crime identificó los siete factores que han influido en la drástica reducción de los homicidios en Honduras.

Ellos son: la política de prevención del crimen; desmantelar grandes estructuras criminales; purga y reforma de la Policía Nacional; la reforma y modernización del sistema penitenciario; aumento sustancial de los recursos contra la delincuencia; entrenamiento y cambios en el Código Penal; y trabajo conjunto entre instituciones estatales y organizaciones dependientes.

“Algunas de las organizaciones criminales más poderosas de Honduras, como los Cachiros, los Valles y el Cartel de los Hermanos AA, se encontraban entre los grupos que según la ONU generaron altos niveles de violencia en las áreas que controlaban. Pero muchos líderes de estas organizaciones han sido capturados u obligados a rendirse a las autoridades en los últimos cinco años, y algunos de ellos han sido extraditados a los Estados Unidos”, destaca el portal.

Además de algunas medidas que incluyen reformas a la policía y al sistema penitenciario. “El Gobierno se ha concentrado en capacitar a funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la rama antinarcóticos de la Procuraduría General de la República como parte de lo que el presidente Juan Orlando Hernández ha llamado la “evolución” de las investigaciones penales.

COMENTA ESTA NOTA