Según ‘Índice Global de Riesgos del Clima’, Honduras es el país más golpeado por desastres naturales

Martes 14, Noviembre de 2017 | 8:47 am | Nacionales
Según ‘Índice Global de Riesgos del Clima’, Honduras es el país más golpeado por desastres naturales

A 19 años del paso del devastador huracán “Mitch” por Honduras, sus huellas todavía están marcadas y mantienen a ese país centroamericano en un estado de profunda vulnerabilidad y de amenaza de nuevos fenómenos naturales.

“Mitch” y otros 61 fenómenos naturales que azotaron Honduras en las últimas dos décadas hacen que este país sea el más afectado en el mundo por los desastres naturales.

Así lo dio a conocer Germanwatch, una ONG con sede en Bonn, Alemania, en su informe Índice Global de Riesgos del Clima 2018, presentado recientemente en Berlín.

Sin bien Haití, Zimbabwe y Fiyi fueron los países más afectados por las inclemencias meteorológicas extremas en 2016, a nivel global, desde 1997 a 2016, es Honduras la que encabeza la lista de las naciones que sufrieron más estragos, indica el informe en base a las víctimas mortales y las pérdidas económicas directas.

El documento establece que los desastres provocados por fenómenos naturales han provocado un promedio de 4,28 muertos por cada 100.000 habitantes en Honduras.

El país sufrió pérdidas por 561,11 millones de dólares en infraestructura pública y privada, así como en cultivos agrícolas y otros daños materiales a raíz de estos fenómenos.

“Por muchos años hemos sido afectados por ciclones tropicales, sequías, frentes fríos que -de alguna manera- han desnudado la vulnerabilidad del país”, dijo el jefe de Centro de Estudios Atmosféricos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, en declaraciones a dpa.

El experto comentó que luego de “Mitch”, el país quedó más vulnerable: varios ríos y quebradas, hasta hoy, se encuentran azolvadas (obstruidas) y las tareas de rectificación no ha sido tan efectivas.

Honduras es un pequeño país ubicado en el corazón de Centroamérica, cuya situación geográfica lo expone, en algunas ocasiones, a la trayectoria que siguen los huracanes por el Caribe, lo que lo mantiene en riesgo permanente.

Las imágenes de aquellos terribles momentos que se vivieron en Honduras con el paso del destructivo huracán “Mitch” todavía están grabadas en las retinas de los hondureños.

“Mitch” se formó el 22 de octubre de 1998 en el Mar Caribe como tormenta tropical, pero de a poco su fuerza fue creciendo hasta convertirse en un huracán de categoría 5.

El impacto se produjo finalmente el 28 de octubre con una fuerza tal que dejó cerca de 5.600 muertos, más de 8.000 desaparecidos y unos 12.000 heridos a nivel nacional, según la Secretaría del Ambiente, Recursos Naturales y Minas.

Los torrenciales aguaceros, acompañados de ráfagas de viento de unos 285 kilómetros por hora, destruyeron gran parte del territorio nacional.

El entonces presidente Carlos Roberto Flores dijo que el huracán se había llevado el equivalente a 50 años de progreso.

Según los datos registrados por la Secretaria de Salud, “Mitch” dejó alrededor de 1,5 millones de damnificados, 285.000 personas perdieron sus viviendas y tuvieron que refugiarse en más de 1.375 albergues temporales.

El 60 por ciento de la infraestructura vial del país resultó afectada, con más de 107 carreteras y 424 caminos inutilizados y 189 puentes quemados, lo que perjudicó a 81 ciudades.

Los daños al sector educación fueron significativos. Aproximadamente más de 100.000 niños (escuela primaria) y otros 30.000 escolares de secundaria no pudieron continuar sus estudios.

Las tragedias se sucedieron en un país que apenas podía levantarse: la tormenta tropical 16 en 2008, la tormenta tropical “Agata” en 2010, la depresión tropical 2E en 2011 y más recientemente varios frentes fríos y sistemas de baja presión.

Argeñal manifestó que el cambio climático tiene una repercusión negativa en los fenómenos naturales y destacó que los que sufren más sus embates son aquellos que evidencian un alto índice de vulnerabilidad.

“El efecto que tiene el cambio climático sobre los huracanes es que los están volviendo más intensos, incluso más que “Mitch”, puntualizó el experto advirtiendo sobre las amenazas que se ciernen sobre la ya golpeada nación centroamericana.

COMENTA ESTA NOTA