Residente: “Puedo llenar estadios, aunque no suene en la radio”

Martes 14, Noviembre de 2017 | 12:10 am | Espectáculos
Residente: “Puedo llenar estadios, aunque no suene en la radio”

Esa impronta cargada de bombas, que escasea en la escena mundial, gusta a los CEO de la indus­tria y lo convierten en el artista más votado (9 en total) para los próximos Grammy Latinos 2017.

El cantante puertorriqueño, máximo nominado a los Grammy Latinos, dice que YouTube, Spotify y iTunes son fanáticos del negocio y no del arte, y que en lo económico el músico sigue siendo relegado.

Residente dice sin tapujos que no compone su música pensando en ganar un Grammy, pero reconoce al mismo tiempo la proyección que estos premios han dado a su trabajo.

“Los Grammy, a mí en lo perso­nal, me han ayudado a darle credibi­lidad a una carrera que va a contra la corriente por mucho tiempo”, dijo el rapero puertorriqueño en una entre­vista telefónica con la AFP.

René Pérez Joglar, como se llama realmente Residente, lanzó este año su primer disco desde que se separó de Calle 13, la banda que integró con su hermanastro Eduardo Cabra, Vi­sitante, y su hermana Ilena Mercedes Cabra, hoy iLe como solista.

Juntos ganaron 24 Grammy Lati­no, y en su debut como solista lidera las nominaciones de la 18a edición, que se celebrará el jueves.

“Puedo llenar estadios, aunque no suene en la radio”, aseguró. “No tra­bajo pensando en Grammy, mi prio­ridad es mi música, hacer un mejor trabajo, a nivel personal, dar lo me­jor de mí”.

Pero a continuación, reconoció que ser galardonado sirve “para que la industria crea en el trabajo tam­bién. Lamentablemente a veces ha­ce falta que otro diga ‘ah, está bue­no’ para que todo el mundo diga ‘es verdad’”.

“Para mí, la chingaron al regular todo con números de la cantidad de seguidores en redes sociales y de la cantidad de reproducciones. Todo eso llevó a querer hacer números y no música. Google, YouTube, Spoti­fy, iTunes, están metidos en el nego­cio de la música, le metieron nume­ritos y lo convirtieron en todo menos en arte.” Declara el artista.

DEBE SABER

Su primer trabajo en soli­tario, titulado “Residente”, es el resultado de un lar­go viaje por el mundo, ins­pirado en un estudio de su genoma, a través de una prueba que se hizo cuando aún estaba en Calle 13 y de­jó en la gaveta, madurando

COMENTA ESTA NOTA