El Estado y la población iraní acuden en socorro de las víctimas del sismo; 432 muertos y 7,700 heridos

Martes 14, Noviembre de 2017 | 10:43 am | Internacionales
El Estado y la población iraní acuden en socorro de las víctimas del sismo; 432 muertos y 7,700 heridos

El gobierno iraní prometió el martes un rápido despliege de ayuda para poner fin a las dificultades que enfrentan los afectados por el sismo que el domingo dejó al menos 432 muertos y 7.700 heridos.

El sismo, de magnitud 7,3, también dejó ocho muertos y 336 heridos en Irak.

En la ciudad iraní de Sarpol-e Zahab, de donde son oriundas tres cuartas partes de las 432 personas que perdieron la vida en el sismo, según el último balance oficial, un equipo de rescatistas y de perros detectores de la Media Luna Roja seguía buscando supervivientes el martes, comprobó un periodista de la AFP.

El centro de la ciudad estaba embotellado: numerosos habitantes de la provincia se acercaron con sus vehículos para socorrer a los siniestrados. Algunos repartían mantas, otros, agua. Una ayuda que se sumaba a los esfuerzos del Estado.

En una calle del centro de esta ciudad, de unos 85.000 habitantes, los lugareños ayudaban a los policías a evacuar a un anciano con la cara cubierta de sangre seca y con la mano vendada, cuya vivienda corría el riesgo de derrumbarse en cualquier momento.

En varios parques, se levantaron cientos de carpas de la Media Luna Roja junto a otras individuales.

“Lo que necesitamos es una tienda y mantas para pasar la noche”, declaró Shima Maaryami Kiani, de 24 años y un hijo de tres.

Como ellos, decenas de miles de afectados tendrán que pasar la noche fuera de sus casas, por segunda vez.

Según las autoridades, siete ciudades y casi 2.000 pueblos sufrieron daños.

“La urgencia ahora es proveer soluciones (…) de alojamiento y alimentación”, declaró en la televisión Pir Hosein Koolivand, jefe del servicio nacional iraní de rescatistas.

El país observaba luto el martes, reflejado por la prensa escrita y audiovisual.

Los temblores son frecuentes en Irán. El sismo de diciembre de 2003 (31.000 muertos), que destruyó la ciudad histórica de Bam (sur) y el de junio de 1990 (40.000 muertos en el norte del país) permanecen grabados en la memoria colectiva.

COMENTA ESTA NOTA