Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas – El País

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

2 noviembre, 2017 | 4:10 am | Columnistas

Diario El País
Elpais.hn

Hoy, 2 de noviembre, se conmemora un día que no puede pasar desapercibido para nadie: el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los críme­nes contra periodistas”. La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias ten­gan acceso a una información diversa e independien­te. También lo es para promover el diálogo intercultu­ral, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, lamenta­blemente, en los últimos 10 años más de 1,000 perio­distas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como las torturas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimi­dación o el acoso.

Para acabar con la impunidad, la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por preve­nir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los au­tores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Es preocupante que menos de uno de cada diez ca­sos de crímenes cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación durante la pasada déca­da haya culminado en una condena. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de los crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La im­punidad genera más impunidad, dando lugar a un cír­culo vicioso.

Cuando las agresiones a los periodistas permane­cen impunes, se envía un mensaje extremamente ne­gativo. La sociedad pierde así la confianza en su pro­pio sistema judicial, cuyo deber es proteger a los ciu­dadanos de cualquier agresión a sus derechos. Los au­tores de crímenes contra los periodistas son alentados por el hecho de agredir a sus objetivos sin tener siquie­ra que dar cuentas a la justicia.

La sociedad en su conjunto sufre a causa de la im­punidad. Los tipos de noticias que son “silenciadas” son exactamente aquellas que la opinión pública necesita conocer. La información es un elemento esencial para que la población pueda llevar a cabo las mejores deci­siones, ya sea de naturaleza económica, social o políti­ca. Tal acceso a información fidedigna y de calidad es la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y las instituciones eficaces.

De manera significativa, la Declaración de Finlan­dia, que tuvo lugar en Helsinki en 2016, reconoce que “los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, deportaciones y otras violaciones contra los periodistas, personal asociado de los medios de comunicación y defensores de los de­rechos humanos, es un crimen contra la humanidad”.

COMENTA ESTA NOTA