Alianza y Partido Liberal firman acuerdo para transparentar elecciones

Martes 17, Octubre de 2017 | 7:42 pm | Políticas
Alianza y Partido Liberal firman acuerdo para transparentar elecciones

Este día La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal de Honduras firman acuerdo para desmontar el fraude electoral.

Partido Alianza y Partido Liberal suman fuerzas en defensa de la transparencia del proceso electoral .

El Partido Liberal de Honduras a su militancia, al pueblo en general y a la comunidad internacional informa de la firma de un acuerdo entre los principales partidos de oposición para evitar la destrucción del estado de derecho y consolidación de la dictadura por el Partido Nacional de Honduras mediante el fraude electoral en las elecciones de noviembre próximo, el acuerdo es única y exclusivamente para los temas electorales y para los días previos durante y posteriores al proceso electoral.

La candidatura presidencial del ingeniero Luis Zelaya por el Partido Liberal y demás cargos de elección popular se mantienen invariables, de igual forma la candidatura presidencial del Ingeniero Salvador Nasralla y demás cargos de elección popular bajo la Alianza.

Los principales puntos acordados son:

No aceptar bajo ningún concepto el actual sistema de transmisión y divulgación de los resultados electorales, porque no ofrece garantías de transparencia.

La Alianza se suma a la exigencia del Partido Liberal de no reconocer los resultados electorales si son transmitidos por la empresa Mapa Soluciones, el único documento que se reconocerá para  el escrutinio preliminar y definitivo será el acta en físico suscrita por los miembros de las mesas.

Exigimos una auditoria técnica presencial que garantice la entrega y distribución del Censo Nacional Electoral.

No aceptaremos la suplantación de mesas electorales receptoras a través de designaciones del Tribunal Supremo Electoral.

Exigimos la destrucción inmediata de las papeletas electorales en todos los niveles al cierre del escrutinio.

Anunciamos nuestro retiro del Consejo Consultivo Electoral, por considerarlo un organismo fracasado en su razón de ser.

Se instruye a los miembros del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, abogada Maribel Espinoza y a Enrique Ortez Sequeira para que mañana inicie la concerniente para integrar la comisión especial que da seguimiento a este acuerdo.

Exigimos que se efectué con nuestra presencia una auditoría técnica  que hagan los cuises del Censo Nacional Electoral.

Exigimos que todo conteo o escrutinio y registro de las actas dentro dentro de TSE se realicen con la presencia de los delegados nombrados por nuestro partido.

El escrutinio especial debe ser ordenado solo en casos excepcionales definidos técnicamente, su ejecución debe estar bajo responsabilidad en la mesa electoral receptora especial, que se instale con la integración de nuestros partidos. No aceptamos la suplantación de las mesas electorales receptoras a través de designaciones del Tribunal Supremo Electoral, para efectos de escrutinio especial.

Para evitar los riesgos de alteración de la voluntad popular, exigimos se ordene operativamente la destrucción de las papeletas sobrantes d todos los niveles, en cada Mesa Electoral Receptora, una vez que se haya firmado el escrutinio y cerrado las actas de las MERs correspondientes.

El Consejo Consultivo Electoral es un organismo fracazado por el vicio de su origen que caracteriza su integración con partidos sin legitimidad, que hacen mayoría y se han plegado al gobierno dictatorial. Anunciamos nuestro retiro de este ente que perdió su razón de ser.

Queremos hacer conciencia en el pueblo hondureño que la asistencia masiva de las urnas contribuirá fundamentalmente a derrotar estos intentos de continuismo por parte del Partido Nacional de Honduras.

Este acuerdo ha sido firmado por José manuel Zelaya Rosales, Coordinador general de la Alianza de Oposición, Salvador Alejandro Nasralla, candidato presidencial dela Alianza de Oposición y Luis Orlando Zelaya, presidnte del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y candidato presidencial.


A continuación el comunicado:


 

 

COMENTA ESTA NOTA