Ahprocafé celebra con un congreso 50 años de éxito – El País

Ahprocafé celebra con un congreso 50 años de éxito

14 octubre, 2017 | 3:00 am | Económicas
Ahprocafé celebra con un congreso 50 años de éxito

SIGUATEPEQUE. La Aso­ciación Hondureña de Producto­res de Café (Ahprocafé) instaló el Congreso Cafetalero Ordinario de Éxito Gremial en esta ciudad.

Durante el cónclave por unani­midad y fuerte liderazgo demos­trado fue reelecto como presiden­te de la junta directiva, Asterio Re­yes y como vicepresidente, Fran­cisco Ordoñez, representante de los cafetaleros en Choluteca.

Reyes expresó que se mani­festó la voluntad de apoyarle pa­ra que pueda continuar otro pe­ríodo en Ahprocafé por 3 años, “si esa es la voluntad de ellos, yo le doy gracias a Dios y les agra­dezco la confianza que deposi­tan nuevamente en mi persona, si los 15 departamentos han emi­tido resoluciones para apoyar mi reelección en la junta directiva co­mo presidente así será”.

Destacó que otro de los moti­vos de la reunión, es la celebra­ción del 50 aniversario de la or­ganización, tal como se se ha­ce todos los años, “pero a la vez buscamos que se vaya mejoran­do la calidad del café en nues­tro país. Hemos logrado posi­ciones importantes y reconoci­mientos que han valorado el es­

fuerzo que hemos hecho como nación en cuanto a producción, productividad y calidad; no es fácil, por supuesto hay que hacer inversiones grandísimas en labo­ratorios y en capacitar al perso­nal, ya que el recurso humano es muy valioso”.

Enfatizó que anualmente se presupuestan 200 millones de lempiras para invertir en la red vial cafetalera a nivel nacional.

Manifestóque las últimas llu­vias han dañado bastante las ca­rreteras por lo que hay distribui­das más de 150 máquinas en todo el país como tractores, moto ni­veladoras, cargadoras, volquetas, tractores, “por cualquier emer­gencia que se presenta estamos listos para resolverla y así se pue­da realizar la actividad cafetalera de manera normal”.

La Ahprocafé está integrada en una junta directiva nacional electa cada tres años por la máxi­ma autoridad el Congreso Cafe­talero Nacional, 15 juntas depar­tamentales, 210 juntas locales, así como 3,200 juntas rurales y 50 cooperativas, apoyando las ini­ciativas de desarrollo en procesos de organización y formación con equidad de género, ejecutando a la vez políticas y programas que mejoran las condiciones de vida de las familias productoras de ca­fé en armonía con el ambiente.

Este año para Honduras ha si­do muy importante, porque la pro­ducción sobrepasó las expectati­vas a nivel nacional, mantenién­dos como quinto exportador del aromatico en el ámbito mundial, per se espera que el próximo año sea tan bueno o mejor que el 2017.

COMENTA ESTA NOTA