Carlos Pavón: “Hay que aprovechar la localía” – El País

Carlos Pavón: “Hay que aprovechar la localía”

13 octubre, 2017 | 6:00 am | Deportes
Carlos Pavón: “Hay que aprovechar la localía”

SAN PEDRO SULA. El goleador histórico de la selección de Hon­duras, Carlos Pavón, dijo sentir­se optimista por el buen accionar de la Bicolor ante México y asegu­ra que los dirigidos por Jorge Luis Pinto tienen muchas posibilidades de ir al mundial.

Carlos desde que fue separado del Vida el torneo anterior, se fue a Es­tados Unidos donde es comenta­rista en Univisión Deportes.

¿Resurgen las posibilidades de Honduras de asistir al mundial?

Hay que ver que Honduras no ha hecho malos partidos, ante Esta­dos Unidos aunque empató no lo hizo mal, en Costa Rica jugó muy bien, pero siempre pecaba por ese error de concentración.

Ante México, los futbolistas mos­traron carácter y personalidad, además, demostraron que quie­ren estar en el mundial. Algo im­portante que se recuperó es que la gente vuelva a confiar en la selec­ción y que se entregue al máximo, aunque siempre tuvieron el apo­yo de la afición y lo que se vivió el martes fue maravilloso.

¿Importante la confianza que muestra la selección?

La afición siempre apoyó a la Bicolor, a pesar que siempre se tuvo altibajos, el Olímpico siempre estuvo lleno, en el Mo­razán cuando se jugó ahí, más que todo era por los resultados que se daban. México, que llegó clasificado y con el marcador adverso, mostró mucho profe­sionalismo.

¿Tiene opciones de pasar de Australia?

Claro, Australia es un punto y apar­te, otro modo de fútbol y Hondu­ras tiene que ir a Sídney, los dirigi­dos por Pinto tienen que aprove­char la localía, sé que tiene la ca­pacidad porque ya lo demostraron frente a México, va a recuperar ju­gadores importantes que se van a necesitar. El profesor Pinto tiene que ser consciente que tiene que rectificar lo bueno y lo malo que se hizo en el pasado.

¿Qué jugadores podrían regresar a la Bicolor?

Emilio Izaguirre que no tuvo parti­cipación, Carlo Costly que ha sido apetecido por todos, Choco Lozano porque con esos son los jugadores que ha contado el profesor en el pro­ceso. Creo que no va estar Andy Na­jar que me encantaría que esté. Para esta instancia se necesitan jugado­res con calidad y personalidad. Ante los aztecas lo mostraron, pero siem­pre se requiere el apoyo y la ayuda de ciertos futbolistas.

¿Cómo se le puede hacer daño a Australia?

Honduras tiene que estudiar muy bien a su rival, estoy segu­ro que el profesor Pinto ya está preparado, creo que no va a te­ner problemas de ver el accio­nar de los canguros para hacer­les daño y sacarle provecho en el Estadio Olímpico. Los juga­dores catrachos tienen que sa­car su mejor versión como lo hicieron el martes y corregir lo malo que se hizo.

¿Es favorito Honduras?

No, ni ellos tampoco. Es un par­tido incierto. Ambas selecciones no se conocen. Pero, con lo mo­derno que es la tecnología es fá­cil ver lo que ellos han hecho en esta eliminatoria y ellos también van a estudiar a Honduras, hay que esperar la hora del partido y prepararse muy bien.

¿Ambas selecciones pasan un cambio generacional?

Son generaciones diferentes, las dos selecciones van a hacer sus partidos, lo mejor es que Honduras logre los tres pun­tos en el Olímpico.

¿ Mira Pavón a Honduras en Rusia 2018?

Claro, han trabajado para eso, pero depende netamente de los jugadores, a pesar de tener pro­ceso irregular las cosas pueden cambiar de la noche a la maña­na más que todo con el trabajo que se pueda realizar, las cosas pueden ser favorables para los muchachos.

¿Por dónde pasaría la clave para que Honduras logre pasar el repechaje?

La clave es prepararse bien, contar con los jugadores idó­neos para realizar un buen en­cuentro y sacarle provecho a la localía en el juego de ida del re­pechaje.

¿Cuál sería el mensaje de Pavón para los jugadores de la Bicolor?

Los chicos están preparados para encarar este juego, tienen su psicólogo, tienen un proceso de tres años, lo único que jue­guen con el corazón, así como lo hicieron ante México.

¿Qué se siente jugar un mundial?

Es lo mejor que le puede pasar a un futbolista, los jugadores ca­trachos están cerca de hacerlo y lo pueden lograr.

“Tengo fe que podemos pasar”: Pinto

El seleccionador de fútbol de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, se mostró seguro en que la ‘H’ vencerá a Australia en el repechaje, para convertirse en el cuarto representante de la Con­cacaf en el Mundial Rusia 2018.

“¿Nuestro nivel futbolístico tiene capacidad para pasar esta ronda?, sí, yo tengo fe”, aseguró Pinto en entrevista con la AFP.

Afectado por una tos persis­tente y afonía, después del parti­do en que Honduras venció a Mé­xico 3-2 en San Pedro Sula, Pinto visualiza a los ‘Socceroos’ con un nivel similar al que exhibe Cana­dá en la Concacaf.

“Australia tiene un fútbol con características inglesas, fútbol cercano al de Canadá, solo que con un poquito más de roce” por­que en su zona asiática enfrenta a equipos exigentes como Corea del Sur y Japón, argumentó.

Añadió que los australianos tienen jugadores internaciona­les en Alemania e Inglaterra, a los que habrá que cuidar.

Lamentó que para el primer encuentro de local en noviembre, no contará con el central May­nor Figueroa y el atacante Alber­th Elis, por amarillas.

“El resto de jugadores está bien y tengo mucha confianza, porque hemos logrado mucha personalidad futbolística”, aña­dió. Consideró que Honduras ha mejorado en defensa en el juego aéreo, que Australia maneja bien ese aspecto en ofensiva y que los goles que le han anotado a la ‘H’ en esa forma “ha sido más por descuidos”.

Reconoció que se le ha hecho difícil armar equipo con el re­cambio generacional en Hondu­ras, dejando atrás a los mundia­listas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, como el portero Noel Va­lladares, los atacantes Carlos Pa­vón, David Suazo, Carlo Costly y el volante Amado Guevara.

“Sabía que venía a un buen equipo, que lo enfrenté, pero no sabía que era tan vertical el cam­bio generacional, eso me sorpren­dió”, admitió. Destacó el aporte de tres técnicos colombianos en la Concacaf, Juan Carlos Osorio con México y Hernán Darío Gó­mez con Panamá.

COMENTA ESTA NOTA