Presidente del TSE: "En Honduras no se está montando ningún fraude" - El País

Presidente del TSE: “En Honduras no se está montando ningún fraude”

4 octubre, 2017 | 1:42 pm | Políticas
Presidente del TSE: “En Honduras no se está montando ningún fraude”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras rechazó este miércoles las insistentes denuncias de fraude en las elecciones del próximo 26 de noviembre, de parte de la oposición que lucha contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

En Honduras no se está montando ningún fraude“, aseguró el presidente del tribunal, David Matamoros, en rueda de prensa convocada para responder a los reclamos de la oposición e informar sobre el proceso que escogerá a las autoridades que gobernarán de 2018 a 2022.

Los candidatos de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y del Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya, viajaron a Estados Unidos para denunciar que el TSE prepara un fraude en las elecciones para hacer ganar a Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha).

Zelaya aseguró que el TSE contrató a la empresa Mapa Soluciones, con fuertes vínculos con el PN, para utilizar un programa informático que le permitirá cambiar los resultados de las actas que lleguen desde los distintos centros de votación.

El candidato del PL exigió un cambio en el programa a un formato que no pueda ser modificado en la sede del TSE.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, aclaró que debido a las denuncias la empresa Mapa Soluciones estará fuera del proceso electoral, aunque el software que instaló está vigente y será operado por el tribunal.

Matamoros advirtió que en las elecciones habrá una cantidad de observadores “que jamás hemos tenido a nivel histórico de nuestro país”, lo cual a su juicio garantiza la confianza en el proceso.

Precisó que ya hay observadores de la Unión Europea siguiendo todos los procedimientos, las concentraciones políticas, la propaganda y la inclusión todos los electores en el censo.

COMENTA ESTA NOTA