Dengue, Chikungunya y Zika bajan en San Pedro Sula

Martes 19, Septiembre de 2017 | 1:10 am | San Pedro Sula
Dengue, Chikungunya y Zika bajan en San Pedro Sula

Autoridades de la Región Metropolitana de Salud informaron que se ha presentado una baja considerable en los casos de dengue, zika y chikungunya en San Pedro Sula, en comparación con el mismo período del año pasado.

Deysi Suazo, epidemióloga de la Metropolitana de Salud, manifestó que en la semana 35 de este año, se registraron ocho casos de dengue, mientras que en la 36 cinco pacientes presentaron la enfermedad. En cuanto al chikungunya, en la semana 35 dos personas presentaron la sintomatología y en la 3, ningún ciudadano visitó un centro asistencial por ese padecimiento.

De zika únicamente se registraron dos casos en la semana 36 y ninguno en la 35. Suazo detalló que en relación con el año 2016, los índices de esas enfermedades bajaron considerablemente. “Según la tendencia, en el 2017 llevamos 324 casos acumulados de dengue desde la semana uno hasta la semana 36, en comparación con el 2016 que eran de 2,228”, recalcó Suazo.

CASOS VAN A LA BAJA

Explicó que el Seguro Social es el que más casos de dengue reporta. “En el 2016 llevaba 1,850 casos de dengue y en el 2017 únicamente han reportado 242, representando el 75% de todos los reportes que tenemos”.  Refirió que, en cuanto al chikungunya, el año pasado se tenía un acumulado de 2,352 casos y en el 2017 solo se tienen 26.

En relación al zika, informó que había un acumulado de 5,305 en el 2016 y a la fecha únicamente hay 29 casos, pero eso no significa que no se deje la vigilancia por esa enfermedad. “Como mesa intersectorial, hemos estado haciendo un trabajo permanente desde que inició el año, con los operativos en los diferentes sectores de la ciudad.

Se hace un trabajo permanente en los barrios y colonias de San Pedro Sula, ya que el personal de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) visita las viviendas una vez al mes y realiza inspecciones, aplica BTI (insecticidas para matar el zancudo transmisor de esas enfermedades), como medidas de prevención”.

La doctora añadió que, es necesario que la población cambie su estilo de vida para prevenir esas enfermedades, que en algunos casos pueden llevar hasta la muerte. “La baja de las enfermedades es importante y eso significa que la ciudadanía ha adoptado las medidas de prevención.

Se sigue trabajando para evitar que el zancudo transmisor se siga propagando; pero,se pretende que la población cambie su estilo de vida y pueda identificar el vector, pues no solo se trata de aplicar BTI, sino de mantener limpias las viviendas, libres de criaderos”, sostuvo.

ZONA DE ÉXITO

Enfatizó que, “de acuerdo a nuestro canal endémico, nos hemos mantenido desde la semana dos de este año hasta la fecha en la zona de éxito, considerando que los casos se encuentran muy por debajo en comparación en los últimos cinco años”.

Por parte, de la Municipalidad sampedrana, también se realizan operativos de limpieza, abatización y fumigación en la ciudad, con la finalidad de combatir el dengue, zika y chikungunya en conjunto con personal de Salud y otros voluntarios.

COMENTA ESTA NOTA