Panamá exige visa a venezolanos para ingresar al país

Miércoles 23, Agosto de 2017 | 2:58 am | Internacionales
Panamá exige visa a venezolanos para ingresar al país

Ciudad de Panamá, 22 ago (dpa) – El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que a partir del 1 de octubre de este año los venezolanos que viajen a Panamá necesitarán visa estampada en el pasaporte para ingresar al territorio nacional ante un aumento de la llegada de ciudadanos de ese país por la crisis que atraviesa.

En un mensaje transmitido en directo al país, el mandatario dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración tendrán 30 días para las coordinaciones necesarias a fin de ejecutar esa decisión oficial.

“Ante la ruptura del orden democrático en Venezuela, situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía, las fuentes de empleos de los panameños y panameñas, y luego de un profundo análisis, he tomado la decisión de exigir visas a los ciudadanos venezolanos que quieran viajar a Panamá”, acotó Varela.

El mandatario aclaró que las medidas previstas estarán vigentes hasta que sea recuperado el “orden democrático”, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela.

“Consecuentes con nuestro compromiso de solidaridad y trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017”, sostuvo Varela.

Según la opinión del presidente, las medidas anunciadas son “difíciles”, pero estimó que “la situación en Venezuela ha empeorado” debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento).

Varela, quien hace una semana se reunió en Panamá con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para ventilar temas de seguridad regional, criticó a su colega venezolano, Nicolás Maduro, al que acusó de violar los principios democráticos.

Añadió que Panamá mantiene la decisión de contribuir a encontrar una solución política negociada entre los venezolanos que ponga fin a la crisis en ese país sudamericano.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA