El Central llega a sus 139 años - El País

El Central llega a sus 139 años

12 agosto, 2017 | 10:03 am | Nacionales
El Central llega a sus 139 años

TEGUCIGALPA. Ha sido el principal formador de generaciones capitalinas desde el 13 de agosto de 1878. Mañana cumple 139 años.

El Instituto Central Vicente Cáceres inició con el nombre de “Colegio Nacional de Segunda Enseñanza”, durante el gobierno del presidente Marco Aurelio Soto.

En ese entonces, lo que hoy se conoce como Secretaría de Educación, se denominaba Administración en Institución Pública, siendo el secretario general Ramón Rosa.

La enseñanza en esta institución comenzó en la primera planta del viejo Convento de La Merced, en el centro de Tegucigalpa, donde estuvo la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Funcionó con el nombre de “Instituto Nacional” hasta el año 1905, cuando cambia a Instituto de Varones y Normal anexa.

Los primeros profesionales en graduarse obtuvieron títulos de “Bachilleres en Ciencias, Letras y Filosofía” y después formó “Maestros de Educación Primaria”.

Posteriormente, pasa a llamarse Instituto de Varones y Normal Anexa, pero, para el año 1933 surge la “era centralista”, al nombrársele Instituto Normal Central de Varones, siendo director el profesor Vicente Cáceres, hasta su trágica muerte, en el año 1944.

GENERACIÓN DE MÚSICOS

La música también fue un punto importante y es en el año 1941 cuando se forma la Banda Marcial, la más ovacionada y esperada desde esa fecha en los desfiles patrios, la que cumple su 77 aniversario y que ha obtenido logros a lo largo de los años.

En la actualidad, hay una nueva generación de músicos, que a pesar de las dificultades por el mal estado de los instrumentos, no dejan de lado el amor al colegio y el anhelo de engrandecer su nombre.

Este grupo de 48 alumnos son dirigidos por el maestro de música Dani Flores, quien dijo “que los estudiantes han hecho actividades para recaudar fondos y reparar algunos instrumentos, también los padres de familia se han comprometido para ayudar”.

“Todos los años se hacen gestiones para solventar esta crisis, pero siempre es lo mismo, el número de integrantes es bajo por la falta de equipo de trabajo”, expresó Flores, ya que al ser el colegio más grande del país, debería tener una gran banda.

Entre las grandes representatividades del gris y blanco del instituto, también resalta el evento “La chica del Central”, certamen que se hace cada agosto, durante su aniversario, pero que este año cambiará de fecha.

COMENTA ESTA NOTA