Generemos más empleos - El País

Generemos más empleos

11 agosto, 2017 | 12:10 am | Columnistas
Generemos más empleos

Por Luís José Kafie
@luisjosekafie

Continuemos pensando de manera positiva, reconociendo las cosas buenas que están pasando en nuestro país. Aprovechemos este momento para impulsar una gran transformación nacional, ya que de todos nosotros depende seguir construyendo país.

En materia económica el Gobierno ha reducido el déficit fiscal, estabilizado la moneda, incrementado la recaudación tributaria, ordenado las aduanas e invertido en infraestructura vial, como ser, carreteras. También ha fomentado la inversión en el sector agropecuario y ha definido una visión de país y plan de nación bajo el programa 20/20, entre otros logros.

Sé que todavía tenemos muchos retos por resolver. Siento que el más importante es la necesidad de generar más empleos. Aquí es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos y continuar contribuyendo como empresa privada.

La empresa privada es de gran importancia para el desarrollo del país, ya que le genera ingresos al Estado por medio de los impuestos que paga y, más importante aún, porque constituye la mayor fuente de empleo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 82 % de los empleos en nuestro país son generados por el sector privado.

El sector privado lo conforman tanto las empresas grandes como todas las personas que trabajan por su propia cuenta. Incluye desde los pequeños agricultores que siembran su parcelita de tierra para subsistir, como a empresas industriales que cultivan grandes extensiones de tierra para exportar productos. Todos somos emprendedores y jugamos un rol importante para la economía de nuestro país.

Creo con firmeza que lo que más necesitamos los hondureños en este momento es generar más empleos. Para ello requerimos inversión, y esta va muy de la mano con ese sentimiento de confianza y de seguridad en las personas que nos dirigen y en las instituciones del Gobierno ya que cuando se cuenta con seguridad jurídica, seguridad política y seguridad personal el sector privado continúa invirtiendo.

Según encuestas del INE de junio del 2016, 3.9 millones de hondureños conforman la Población Económicamente Activa (PEA), o sea, un 45% de todos nuestros compatriotas, de los cuales 3.65 millones cuentan con empleo y unos 291,000 hondureños se encuentran, lamentablemente, sin trabajo. Esto significa que hay una tasa de desempleo del 7.38 % de la PEA, la mayoría (61.3 %) siendo jóvenes menores de 25 años.

Existen en el país 421,429 personas con subempleo visible, es decir, que aún contando con empleo, trabajan menos de 36 horas a la semana y desean trabajar más. Existen 1,614,174 personas con subempleo invisible, es decir, que aun contando con empleo y trabajando más de 36 horas todavía tienen ingresos inferiores a un salario mínimo. Por ende, la tasa nacional de subempleo invisible es de 44.2 %.

Por tanto, nuestro principal objetivo no solo debe ser reducir el desempleo sino generar los tipos de empleos que permitan, como mínimo, un nivel de ingreso igual o superior al salario mínimo.

Se calcula que 75 mil nuevos profesionales egresan anualmente del sistema de educación pública y privada, tanto de secundaria como de nivel superior. Se estima que se generan anualmente 60,000 nuevas plazas de empleos, dejándonos un déficit anual de 15,000 personas que no logran conseguir trabajo.

En enero del 2018 vence el Estatus de Protección Temporal (TPS) brindado por el Gobierno de Estados Unidos, esto implica que aproximadamente 56,650 compatriotas regresarán a nuestro país en búsqueda de empleo.

Todo lo anterior refuerza la urgente necesidad que tenemos como país de crear estas nuevas fuentes de trabajo, así como la importancia de aunar esfuerzos Gobierno y sector privado para crear las condiciones necesarias para generar más inversión en el país. El Gobierno está haciendo su parte con un programa agresivo de inversión en infraestructura. El sector privado hondureño también aporta ya que, según el Banco Central de Honduras, la fuente principal de inversión del país sigue siendo –en un 69,4%– la reinversión de utilidades de las empresas ya establecidas en nuestro país.

Protejamos los empleos que ya tenemos y las industrias que los generan. Protejamos las empresas hondureñas y foráneas que generan estos trabajos y continúan creyendo e invirtiendo en nuestro país.

Somos nosotros, los hondureños, los que vamos a sacar adelante nuestro país. Nadie va a venir de afuera a hacerlo por nosotros. Continuemos asumiendo esta responsabilidad de invertir cada uno de nosotros de acuerdo a nuestra capacidad para poder generar esos empleos que tanto necesitamos. Somos un país pequeño pero bendecido con interminables recursos naturales y, más importante aún, lleno de gente trabajadora y con voluntad de salir adelante.

¡Ánimo!
@luisjosekafie

COMENTA ESTA NOTA