Nuevo programa busca promover el acceso al agua en la Región del Golfo de Fonseca – El País

Nuevo programa busca promover el acceso al agua en la Región del Golfo de Fonseca

18 julio, 2017 | 6:10 pm | Nacionales
Nuevo programa busca promover el acceso al agua en la Región del Golfo de Fonseca

El “Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región del Golfo de Fonseca”, es un plan que busca promover la sostenibilidad, gestión integral y equidad del agua, beneficiando a 504,563 personas y empresas del corredor seco de Honduras.

Esta es una nueva iniciativa técnica y financiera apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y es facilitada por el consorcio formado por GFA Consulting Group, iDE y Ecopsis, siendo su contraparte nacional la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

El Programa también funciona con el esfuerzo en conjunto de actores sociales, estatales y privados, ubicados en el Golfo de Fonseca, para abordar de manera integral los desafíos y potencialidades del sector hídrico, como los factores ambientales, sociales y económicos asociados, estableciendo una plataforma de gobernanza informada, democrática y dinámica, que facilite, en su fase inicial, los procesos de diálogo, concertación y priorización de inversiones en las cuencas de Nacaome, Choluteca y Sampile.

Este programa llegará a beneficiar a todos aquellos que consumen y dependen del agua proveniente de estas tres cuencas, en una zona afectada por el cambio climático, la sequía, inundaciones, la escasez de agua para consumo y otros.

Las intervenciones se enfocarán en mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, promocionar la equidad de acceso al agua y conseguir la sostenibilidad a través de acciones de conservación y protección.

Vale destacar que la iniciativa actuará principalmente como un facilitador, brindando acompañamiento y capacitación a los socios territoriales vinculados al agua para que consoliden los organismos de cuencas.

Una vez conformados, les brindará asistencia técnica y fomentará sus capacidades para el levantamiento de información hidrológica, y la elaboración y ejecución de planes de manejo hídrico.

Asimismo, el Programa promoverá la representatividad de todos los sectores sociales vinculados al agua, dando prioridad al empoderamiento e inclusión de mujeres y jóvenes a través de un enfoque de equidad, que asegure su participación y permita la priorización equilibrada de inversiones estratégicas.

TEMAS
COMENTA ESTA NOTA